×

“En Luque no hay plata para los sueldos ni para mercaderías”

- 23:54 Economía

La distribuidora Luque que cuenta con sucursales en todo el NOA atraviesa una delicada situación financiera que la lleva a adeudar parte del sueldo de mayo y el aguinaldo a sus empleados. Esta situación también afecta a los 170 trabajadores que tiene en sus cuatro sucursales en Santiago del Estero.

En este panorama, hoy se producirá una reunión clave en Tucumán, donde el Sindicato de Empleados de Comercios, delegados de empleados, el empresario Emilio Luque y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, buscarán allanar una salida para evitar un eventual quiebre de la firma. Esto, luego de que ayer un grupo de empleados se manifestara frente a la sede del gobierno tucumano, en San Miguel de Tucumán.

Así lo explicó a EL LIBERAL el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Paz, sobre el cuadro crítico que enfrenta hoy la firma de capital tucumano.

“Entre el sindicato y la empresa hubo una reunión donde participó Emilio Luque y también los delegados de los empleados. Luque le ha dicho que no tenía plata para terminar de pagar los sueldos de mayo, ni pagar los aguinaldos”, describió.

Paz señaló que la empresa “tiene las cuentas bloqueadas y embargadas por la Afip, que es lo que imposibilita pagar como corresponde. Los proveedores tampoco le dan el crédito que le habían prometido en un principio. La situación es complicada. Se conoció que (Luque) había un pedido hace más de un mes al gobierno de Tucumán por un crédito, pero no obtuvieron respuestas”.

El sindicalista y diputado provincial por el PJ indicó que tras recibir la noticia de Luque de que no tiene dinero para pagar a los empleados, los delegados hicieron una manifestación en Casa de Gobierno. Agregó que tras esta protesta, hoy a las 10, el gobernador Juan Manzur va a recibir al sindicato, a delegados de la empresa y “quiere que vaya también Emilio Luque como responsable de la empresa”.

“Vamos a esperar a ver qué pasa en esa reunión. La situación es bastante complicada”, insistió, pero aclaró: “No hay presentación de quiebra ni convocatoria de acreedores. Pero no hay plata ni mercadería”.

“En Santiago del Estero estamos esperando esa resolución en Tucumán (por la reunión de hoy), que es donde se va a resolver todo. Santiago mandará representantes para tener información más directa, para ver qué va a suceder en la reunión y ahí vamos a tener una respuesta o un panorama más claro”, expuso.

“En Santiago como en Tucumán y Catamarca, a los empleados se les viene pagando en partes. Se está adeudando más de la mitad del sueldo de mayo. Y ya se acumula el tema del aguinaldo. Es lo que se reclamaba también en Tucumán, y no hay plata, es lo que contestó Luque a los empleados, para todos las sucursales”, reveló Paz, quien precisó que son 170 empleados en Santiago del Estero que se desempeñan en tres locales en la ciudad Capital y otra sucursal en Las Termas de Río Hondo.


Más noticias de hoy