Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La ONU vincula al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi

19/06/2019 23:53 Mundo
Escuchar:

La ONU vincula al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi La ONU vincula al príncipe heredero saudita con el crimen de Khashoggi

GINEBRA, Suiza. Una experta de la ONU concluyó que hay “evidencia creíble” que vincula al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, con el crimen del periodista Jamal Khashoggi, víctima de una “ejecución premeditada y deliberada”, según un informe publicado ayer por ese organismo internacional.

El informe, la primera investigación independiente sobre el asesinato del periodista, fue publicado por su autora, la investigadora de ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, para quien Arabia Saudita es responsable de “asesinato extrajudicial”, según el derecho internacional.

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, murió después de ingresar al consulado saudita en la ciudad turca de Estambul en octubre de 2018.

“Existen pruebas creíbles que justifican una mayor investigación sobre la responsabilidad individual de altos funcionarios sauditas, incluido el príncipe heredero”, asegura Callamard en el informe.

“De hecho, esta investigación de derechos humanos ha demostrado que hay suficientes evidencias creíbles respecto de la responsabilidad del príncipe que exigen una indagación exhaustiva”, añade.

En consecuencia, la relatora pide que los países amplíen sus sanciones para incluir al príncipe heredero y sus bienes personales, “hasta que pueda probar” que no está implicado.

Pero el canciller de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, cuestionó la credibilidad de la investigación por contener “contradicciones claras y acusaciones sin fundamento”, según publicó en su cuenta de Twitter, en lo que fue la primera reacción oficial del reino al informe de la experta de las Naciones Unidas (ONU).

En un primer momento, Arabia Saudita negó tener conocimiento del crimen de Khashoggi, pero funcionarios del reino saudita afirmaron luego que “operadores deshonestos”, muchos de ellos del círculo más cercano al príncipe Mohammed bin Salman, fueron responsables de la muerte del periodista.

El asesinato causó una crisis diplomática que arruinó la reputación internacional de Arabia Saudita y llevó a muchos aliados a distanciarse del príncipe heredero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó tomar una línea dura contra el reino saudita, que apoya la presión de la Casa Blanca contra Irán.

El Reino Unido prevé estudiar el informe de la experta de la ONU, declaró un vocero del ministerio británico de Relaciones Exteriores. En tanto, el gobierno de Turquía respaldó “con firmeza” al informe.

Riad nunca reveló los nombres de los involucrados en el crimen, pero varios medios de prensa apuntan a que entre ellos figura Maher Abdulaziz Mutreb, líder del denominado “escuadrón de sicarios” que rinden cuentas al príncipe heredero.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy