Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Torturó a menor a cintazos, trompadas, mordeduras y además le tijereteó la ropa

20/06/2019 00:50 Policiales
Escuchar:

Torturó a menor a cintazos, trompadas, mordeduras y además le tijereteó la ropa Torturó a menor a cintazos, trompadas, mordeduras y además le tijereteó la ropa

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para un joven de Campo Gallo, acusado de mantener un vínculo sexual con una adolescente desde los 12 años, penado por la ley, y hecho público tras lesionarla a trompadas, cintazos, mordeduras y tijeretearle la ropa.

Así lo fundamentaron la fiscal Cecilia Gómez Castañeda y Gustavo Benjamín Zavalía ante la jueza de Género, Norma Morán, al abogar por la preventiva de Víctor Eduardo Pereyra, denunciado por la madre de la víctima.

En esencia, el muchacho tiene 26 años. Está acusado de tener sexo con una menor entre los 12 y 14 años, vínculo que se hizo añicos por celos y potenciado con maltratos y amenazas.

La presentación fue hecha en enero del 2019. La mujer expuso que su hija le confió que estaba de novia con Pereyra.

En semanas empezó a escaparse de la casa, al extremo de que casi logró fugarse e instalarse en la de su “novio”.

La despedida fue durísima. La chica apareció en su hogar con mordeduras y cintazos. “Me dijo que cuando me agarrara en la calle me va a matar por p... y que andará con cuchillo”, declaró la adolescente.

En Cámara Gesell, ahondó que la relación comenzó cuano ella tenía 12 años.

Cargos más graves

La fiscal amplió la imputación a “abuso sexual con acceso carnal” y en febrero solicitó que se le dicte prisión preventiva al acusado.

Sin embargo, los defensores Sergio y Miguel Brandán plantearon la incompetencia del Juzgado de Género por tratarse de un abuso sexual y la causa pasó a la actuación de la jueza de Control y Garantías, Sara Harón.

La funcionaria juzgó que no era competente y la causa fue enviada a la Cámara de Apelaciones.

Apelaciones

El tribunal analizó el caso y dictaminó que el Juzgado de Género puede intervenir en delitos sexuales en perjuicio de la mujer.

Ahora, la Fiscalía instó a la magistrada la prisión preventiva. Al presentar las pruebas sostuvieron que la menor se encontraba en un contexto crónico de violencia física y sexual, y que el consentimiento de ella, que plantea la defensa del sujeto, carece de eficacia jurídica a los efectos de atenuar la responsabilidad penal del acusado.

Además, solicitó que Morán meritúe que al margen del “abuso sexual”, hay otros delitos como “lesiones y amenazas”.

Por su parte, Brandán planteó la excarcelación y cambio de calificativa a una figura más simple, que propicie la excarcelación. Morán difirió la resolución.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy