Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Sólo una de cada 200 personas obesas logra un peso normal con tratamiento, según especialistas

21/06/2019 22:25 Santiago
Escuchar:

Sólo una de cada 200 personas obesas logra un peso normal con tratamiento, según especialistas Sólo una de cada 200 personas obesas logra un peso normal con tratamiento, según especialistas

Solo una de cada 200 personas obesas logra un peso normal a través de un tratamiento, señaló un estudio británico reciente, por lo que especialistas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) señalaron que “se debe cambiar el enfoque” y encarar el problema “a partir de las condiciones de vida del paciente”.

“La obesidad es una enfermedad crónica en franco ascenso y en la Argentina ya afecta a una de cada cuatro personas, cuando en 2005 sólo un 15% de la población la padecía”, señaló el cardiólogo sanjuanino Gustavo Alcalá, secretario Regional de Prensa y Difusión de la FAC.

Cambio de hábitos

Desde la federación plantearon la necesidad de un “cambio de hábitos en la sociedad, a fin de que cada chico tenga derecho a una alimentación saludable”.

“Esa es la única manera de evitar la aparición de factores de riesgo cardiovascular crónicos en la adultez, cuando en general ya es demasiado tarde”, afirmó Jorge Camilletti, presidente de la FAC.

Por su parte, el cardiólogo neuquino Esteban Larronde señaló que los nuevos enfoques médicos no sólo se replantean cómo tratar la obesidad, sino también su definición.

“Acumular grasa es un mecanismo adaptativo con el que el organismo se defiende de un entorno como el actual, en el que la dieta industrial y la comida ultraprocesada nos impulsan a comer más y más y quiebran los circuitos regulatorios naturales del ciclo del hambre y la saciedad”, aseguró.

Larronde, también secretario Regional de Prensa y Difusión de FAC, destacó que las estrategias para el control de peso basadas en la “moderación” y en ingerir “la porción justa” siguen siendo las más habituales, sin embargo, “porque son funcionales a las estrategias comerciales de empresas muy poderosas”.

Estrategias ineficaces

El especialista argumentó además que estudios hechos en Europa demostraron “la poca eficacia” de esas estrategias.

“Siguiendo las historias clínicas electrónicas de 176.000 pacientes británicos con obesidad se vio que sólo uno de cada 200 alcanzó un peso normal con un tratamiento, y si hablamos de personas con obesidad mórbida, apenas una de cada 500”, precisó.

Y Alcalá coincidió: “Dado que son las condiciones de vida las que llevan a la persona a la obesidad, es obvio que los tratamientos no pueden venir únicamente por el lado de los fármacos y el bisturí”.

“No es correcto poner énfasis sólo en la voluntad individual y su falla, sino que a nivel gubernamental y de la sociedad en general es necesario trabajar para que las opciones saludables sean las más accesibles y fáciles de seguir”, completó el especialista.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy