×

Magliano :“Estamos en un proyecto muy similar al de Weisburd en la Ruta 34”

- 08:55 Economía

El productor cordobés, presidente de la Rural de Jesús María y uno de los propietarios de la empresa Óleos del Centro, Ing. Luis Magliano señaló que la firma Porta Hnos. con la cual poseen en Weiburd el emprendimiento de una planta de bioetanol, prevén instalar una similar en la ruta 34, en  Fernández.

Magliano, habló con EL LIBERAL luego de una jornada realizada en el establecimiento El Manso, propiedad de Óleos del Centro, en Weisburd, donde se encuentra la destilería de etanol. Ene se encuentro, al que asistieron más de 300 productores, el ministro de la Producción local Miguel Mandrille y el secretario de Agroindustra de la Nacion, Luis Etchevehere, mostraron la integración productiva que lograron en ese establecimiento con la producción de maíz, engorde a corral y producción de bioetanol.

Precisamente, un esquema similar, al menos en lo que respecta a la producción de etanol es a lo que apunta el proyecto sobre la ruta 34.

En Weisburd, según contó Magliano, la empresa “hace agricultura soja y maíz, recrías pastoriles sobre gatton panic, suplementadas estratégicamente en la época invernal, y terminación a feed lot con destino a a cuota 481 (exportación a la UE). En el medio, una planta de burlanda y etanol. El etanol se produce para el corte de las naftas y la burlanda para alimentación de feedlot”.

En ese lugar, la planta produce entre 5 y 6 millones de litros de etanol por año. “En la actualidad está trabajando a pleno. Lo único que aún no estamos refinando es el etanol. Nos falta una etapa que es la anhidradora, que purifica el etanol. Nos falta eso para que pueda ser puesto directamente en los tanques y esa estapa la estamos haciendo ahora”.

Detalló que “la planta produce etanol, el sub- producto de la planta de etanol es la burlanda de maíz que se la damos a los animales para producir carne. Es toda una industria integrada dentro del mismo campo”.

Consultado sobre la posibilidad de radicar un esquema similar en el corredor productivo de la ruta 34, señaló que “estamos en ese proyecto, no en forma directa pero la gente de Porta tiene el objetivo de instalarse. Nosotros vamos a participar también, en un esquema muy similar al que tenemos en Weisburd, esa es un poco la idea”.

Puntualizó que apuntron a esa zona, “fundamentalmente porque es el corredor donde se puede hacer un buen contra-flete en maíz, donde se llega con buena cantidad de maíz del norte, además hay feed lots que están bien cerca que pueden ser los clientes de la burlanda, son establecimientos de engorde a corral bien grandes que podrían absorber bien todo ese maíz. Esa es un poco la idea”.

Destacó que esta iniciativa “en un año o año y medio  va a estar produciendo.  

Más noticias de hoy