Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Tribunal de alzada decide si confirma la prisión perpetua a remisero femicida

23/06/2019 22:34 Policiales
Escuchar:

Tribunal de alzada decide si confirma la prisión perpetua a remisero femicida Tribunal de alzada decide si confirma la prisión perpetua a remisero femicida

Luego de que fuera condenado a prisión perpetua, la defensa de René “Chami” Gauna -quien mató a cuchillazos a su ex pareja, Lucy Hoyos- presentó un recurso de alzada rechazando la sentencia, y solicitó que se revea la pena, sosteniendo que no hubo violencia de género.

Ante la presentación del abogado, el pasado viernes -en el Palacio de Justicia de Tribunales- se realizó una audiencia en donde se debatió la postura de ambas partes y en esa oportunidad el representante legal de Gauna expresó que atacó a la maestra jardinera “bajo emoción violenta”.

“Chami” fue condenado el pasado 18 de febrero cuando un tribunal de juicio oral lo encontró culpable de asesinar a su ex pareja de varios cuchillazos, tras arribar a la casa de la víctima cuando ésta esperaba un remís para llevar a sus hijos a jugar un partido de fútbol.

Gauna -con quien la víctima había finalizado la relación días antes del sangriento ataque- ingresó a la casa y se encerró con ella dejando a los pequeños en la vereda. Sobrevino una áspera discusión, y más tarde “Chami” apuñaló a Lucy.

Ante los gritos de los niños, los vecinos ingresaron a la casa para ayudar a la mujer y al abrir la puerta la hallaron tendida en un charco de sangre. Gauna también estaba herido. Luego del brutal ataque decidió atentar contra su vida. Ambos fueron trasladados al hospital. Ella murió minutos más tarde.

El tribunal -integrado por Graciela Viaña de Avendaño y élida Suárez de Bravo y Juan Carlos Storniolo- lo condenó a prisión perpetua.

Ahora, a través de un escrito, el abogado del imputado solicitó que se revea la condena, entendiendo que según su criterio no existió violencia de género y que la prisión perpetua es inconstitucional, ya que su defendido actuó bajo “emoción violenta”.

Ante la postura de la defensa, la Fiscalía -representada por las Dras. Marta Elena Ovejero y María del Pilar Gallo- rebatió cada uno de los puntos expuesto por el abogado dejando en claro que hubo violencia de género por las distintas circunstancias de hostigamiento, control y celotipia que ejercía sobre la víctima.

Con relación a la postura de que haya actuado bajo emoción violenta la Fiscalía indicó que Gauna tenía todo planeado, ya que estuvo esperando a que los hijos de Lucy salieran a la vereda para ingresar a la casa, cuando ella estaba sola, cerrar la puerta, y golpearla.

La Unidad Fiscal sostuvo que no hubo un factor externo que desencadene la reacción desproporcionada que tuvo con la víctima, como para que se presuma que actuó bajo emoción violenta.

Además, las fiscales -a cargo de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar- explicaron que la pena no es inconstitucional, ya que una vez que cumpla los 35 años de cárcel ya puede gozar de los beneficios de ley, tales como la libertad condicional.

Ahora será el turno del tribunal de alzada -conformada por los doctores Sandra Generoso, Raúl Romero y Gloria Cárdenas- el encargado de resolver si hace lugar o no al pedido de la defensa o si deja firme la prisión perpetua del femicida.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy