Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los docentes de la Universidad Nacional elegirán mañana la conducción de su gremio

24/06/2019 22:44 Política
Escuchar:

Los docentes de la Universidad Nacional elegirán mañana la conducción de su gremio Los docentes de la Universidad Nacional elegirán mañana la conducción de su gremio

Más de 500 afiliados de la Adunse están en condiciones de votar este miércoles 26 a la conducción del gremio. Los comicios se desarrollarán en sede sindical ubicada en General Paz y Sargento Cabral, de 9 a 18.

Luego de que en la última elección hubiera una lista de unidad, en esta oportunidad competirán tres listas con la particularidad de que los candidatos a secretarios generales integran hoy la comisión directiva.

Por un lado, se presenta para su reelección el secretario general Manuel Sánchez Cantero, por la lista Azul y Blanca. Tiene como candidata a secretaria adjunta a Marcela Taboada; a Andrea Peralta, postulada a secretaria gremial; y a María Mercedes Quevedo, tesorera.

La lista Roja “Unidad docente” la encabeza Santiago Comán, actual secretario adjunto de Adunse.

En tanto, la tercera lista, Participación y Color, lleva como candidato a Ricardo Cordero, actual tesorero del sindicato.

Cada uno de ellos habló con EL LIBERAL y presentó sus propuestas de cara a este importante acto comicial para elegir a la conducción de Adunse por los próximos cuatro años.

La lista Participación y Accion Gremial postula al Ing. Ricardo Cordero

La lista Participación y Accion Gremial postula al docente Ricardo Cordero como secretario general y a Silvya Nabarro Beltrán como secretaria adjunta, quienes elaboraron una serie de propuestas para el electorado que decidirá la conducción del gremio Adunse en los comicios que se realizarán mañana.

Cordero hizo hincapié además de las propuestas, en su trayectoria en el ámbito académico y gremial. “He dedicado muchas horas de mi vida a la Universidad, siendo estudiante, siempre participé en diferentes instituciones de la comunidad universitaria, lo cual me ha permitido crecer en el conocimiento de la vida en estos ámbitos y sus problemáticas”, indicó.

También señaló que participó “en la creación de Smaunse, he representado a los estudiantes como Consejero Directivo y Consejero Superior, a los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías como Consejero Directivo, en cuatro oportunidades fui elegido director alterno de Departamento Académico, cumplí la función de secretario académico y secretario de Ciencia Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, he pasado por todas las instancias de la docencia por concurso desde ayudante estudiantil y desde año 2014 soy profesor asociado de carácter regular, además soy docente investigador categorizado, todos estos roles fueron asumidos con agrado, responsabilidad y compromiso’.

Señaló que “entre nuestras propuestas podemos citar: Defender los intereses laborales, económicos y sociales, las condiciones de trabajo, la formación y la carrera docente para todos los docentes universitarios y preuniversitarios (afiliados o no afiliados)”.

También, “defender la Universidad pública, gratuita, democrática e inclusiva”.

Asimismo, “promover la investigación y la producción de conocimiento, la ciencia y la tecnología”. Además, “impulsar la transparencia y la publicidad permanente, promover la participación de nuestros jubilados en el gremio, continuar y ampliar la capacitación permanente de todos los docentes universitarios y preuniversitarios, no sólo en lo pedagógico y disciplinar, sino también, sobre diferentes aspectos de la vida universitaria: salud, higiene y seguridad laboral”, entre otros.

Compromiso y Participación Docente postula a Sánchez Cantero para su reelección

La lista Azul y Blanca postula para el cargo de secretario general de la Adunse al Ing. Manuel Sánchez Cantero y como secretaria adjunta a Marcela Taboada que promueven entre otros puntos la defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Desde la Azul y Blanca, ennumeraron una serie de logros concretados durante la gestión actual como por ejemplo “la defensa permanente de los derechos laborales de los docentes” como también “la implementación efectiva de la carrera docente defendida por el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Además, mencionaron “la participación activa a nivel local y nacional en la Comisión de Carrera Docente y Ciudadanía Universitaria para los docentes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja” y “la participación activa a nivel local en la Comisión de Acción Institucional en situación de violencia laboral y en el colectivo de mujeres”.

Agregaron que “desde la lista Azul y Blanca asumimos el compromiso de defender las conquistas alcanzadas y profundizar las mejoras en las condiciones laborales de los docentes universitarios y pre universitarios”. Señalaron que “articulando con Conadu, nuestro gremio seguirá participando activamente del debate por el modelo de educación en nuestro país. Necesitamos tener presencia ante cada problemática, ser capaces de proponer y promover reforma y programa con los pies afincados en la provincia y en la Unse”.

Entre las propuestas ennumeradas están la relacionada con la carrera docente, la Formación Continua, Accesibilidad y Discapacidad, Violencia Institucional, Seguridad e Higiene Laboral y Comunicación y Producción Docente, entre otras. En cuanto a la carrera docente, se comprometen a “garantizar el cumplimiento del Art.11 del Convenio Colectivo del Docente en relación al ingreso a la carrera docente con la presencia de veedor que certifique la transparencia. Impulsar la gestión y participación activa en las comisiones de carrera docente con el objeto de fortalecer los procedimientos de ascenso, promoción y permanencia de los y las docentes. Proponer la revisión de las resoluciones de concurso internas de cada unidad académica para asegurar el cumplimiento de la carrera docente sostenido en el CCDUN”.

Unidad Docente impulsa a Santiago Comán para presidir la asociación de educadores

La Lista Roja, Unidad Docente, postula a Santiago Coman como secretario general del sindicato de Adunse y a Marcela Ledesma como su secretaria adjunta, con una propuesta que “busca reivindicar la institucionalidad del gremio Adunse”.

En un mensaje con sus propuestas electorales, Comán señaló: “Nuestra lista Roja surge como una manifestación pluralista y participativa, expresada por los colegas docentes de las diferentes facultades y del Colegio Agrotécnico de El Zanjón que busca reivindicar la institucionalidad del gremio Adunse como una herramienta de los derechos de los docentes en su ámbito cotidiano de trabajo, en su capacitación y formación académica por sobre las cuestiones políticas partidarias”.

A su vez, señalaron que “buscamos abordar las cuestiones que hacen a la carrera docente a nivel general de la Unse y a nivel particular de cada docente en sus respectivas unidades académicas a través del diálogo constructivo, de consensos y dentro del marco del Convenio Colectivo de Trabajo en una construcción colectiva que permitan abordar la realidad de cada colega docente con las autoridades de la comunidad universitaria en sus diferentes estamentos”.

Puntualizaron que “buscamos generar un espacio de capacitación y formación académica promoviendo mecanismos efectivos que permitan al colega docente poder construir su trayectoria académica en su campo disciplinar”.

Entre sus propuestas, también establecieron que “buscamos recrear y fortalecer los convenios de beneficios sociales (salud, turismo, asesoramiento laboral /administrativo y previsional, asesoramiento contable, hotelería, equipamiento informático para el afiliado entre otros)”.

Asimismo, “buscamos que nuestro gremio Adunse recupere su mirada propia e independiente sobre las cuestiones que día a día le acontecen a los colegas docentes de nuestra querida Unse sin una visión partidaria o politizada o como un satélite de otras organizaciones”. Indicaron que “no estamos en contra de la política, al contrario la valoramos, pero estamos convencidos de que la militancia política partidaria debe ser realizada de puertas para afuera del gremio y a nombre particular, ya que nuestro gremio esta para acoger a todos”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy