Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El caso de la estatización de YPF se resolverá en Estados Unidos

24/06/2019 23:29 Economía
Escuchar:

El caso de la estatización de YPF se resolverá en Estados Unidos El caso de la estatización de YPF se resolverá en Estados Unidos

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó el pedido de la Argentina para que una demanda por la estatización de YPF se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense, según confirmaron fuentes oficiales.

La resolución del máximo tribunal estadounidense ratifica el fallo del año pasado, en el cual la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. permitió a Petersen Energía Inversora SAU, una subsidiaria de Grupo Petersen que era propietaria del 25% de YPF, seguir adelante con sus reclamos de incumplimiento de ley y permitió que el caso procediera bajo la excepción de “actividad comercial” del Foreign Sovereign Immunities Act de 1976 (FSIA).

Fuentes del Gobierno nacional, tras conocerse el fallo explicaron que ‘ahora el caso vuelve a manos de la juez neoyorquina Loretta Preska, quien deberá pedir medidas de prueba a las partes y decidir los términos y el alcance del juicio, lo que se conoce como “discovery”.

La estrategia nacional podría tener su primera respuesta en busca de acelerar el proceso, confiados en que se podrán presentar argumentos “técnicos y políticos muy sólidos”.

La demanda acusa a Argentina de expropiar el 51% de YPF SA en 2012 en violación de un estatuto de la compañía que requiere que cualquier oferta de adquisición sea acompañada por una oferta pública.

Si bien no hay cifras oficiales, el reclamo sería multimillonario.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy