×

La Escuela Nº 999 celebrará el 9 de Julio su primer siglo de vida

- 23:37 Interior

La Escuela Provincial Nº 999 del paraje 25 de Mayo de Banegas se apresta a celebrar el primer siglo de su creación, por lo que habrá una importante actividad el 9 de Julio.

Debido a tan importante acontecimiento, la Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés provincial, educativo y cultural la conmemoración de los 100 años de su creación. El autor fue el diputado provincial por el departamento Choya, Dr. José Luis Krede.

Asimismo, el Concejo Deliberante de Frías se sumó a los festejos, por lo que sancionó una resolución -impulsada por la concejala Dra. María Elena Figueroa- en la que declara de interés municipal, educativo y social para la ciudad de Frías el 100º aniversario de la Escuela Provincial Nº 999.

De esta manera, la institución cumple un siglo de vida con una importante y fructífera trayectoria en la zona y con activa participación social y cultural en dicha región y zonas aledañas.

En su inicio, fue llamada Escuela Nacional Nº 277 y se localizaba en La Viuda, en el departamento Loreto, hasta que en 1940, año en el cual por falta de matrícula fue reubicada en el paraje San Roque, también departamento Loreto. En 1947 fue trasladada al paraje 25 de Mayo de Banegas donde funciona hasta hoy, asumiendo entonces como personal único Francisca Orellana de Farías hasta 1951, cuando es nombrada directora Matilde del Carmen Espeche.

En 2006, ante gestiones de la directora Susana Villarroel de Juárez, se crea el Jardín de Infantes Nº 432 anexo a la Escuela Nº 999 (inaugurado en 2013).

También en 2013, ante la imposibilidad de que los niños que cursaban 7º grado pudieran continuar con sus estudios secundarios a causa de las grandes distancias a zonas urbanas, se gestionó la creación del Nivel Secundario con la modalidad itinerante, cuya actividad se inició en octubre de ese año. De esta manera, la institución cuenta con los tres niveles educativos.

Cronograma

El 9 de Julio, desde las 9, están previstos los actos centrales. Se destacan el descubrimiento de placa recordatoria; colocación de ofrenda floral; minuto de silencio en homenaje a docentes y exalumnos fallecidos, oficio religioso y bendición a cargo del padre Sergio Lamberti.

Palabras a cargo de la directora Prof. Elyzabeth Jerez y del representante del Ministerio de Educación; entrega de presentes recordatorios; traslado al palco oficial; luego del desfile cívico militar, se cantará el Feliz Cumpleaños. Al finalizar, se servirá un ágape y los asistentes disfrutarán de números artísticos y brindis.


Más noticias de hoy