Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Creció el empleo en negro y 80% de esos trabajadores gana $10mil

25/06/2019 00:25 Política
Escuchar:

Creció el empleo en negro y 80% de esos trabajadores gana $10mil Creció el empleo en negro y 80% de esos trabajadores gana $10mil

Una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló una fuerte precariedad en el mercado laboral del país, ya que según sus guarismos, la mitad de la población activa -un 49%-, está ocupada en el sector microinformal de la estructura productiva y en ese grupo más del 80% tiene un empleo de baja calidad, sin aportes a la seguridad social y con un salario promedio de $10.000.

Estos datos de la situación laboral en la Argentina surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre el panorama del empleo en la Argentina en el 2018 y revelan que en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector microinformal de la estructura productiva. Este sector está compuesto por actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal.

Según la información de la UCA, a finales de 2018 los ocupados en el sector público representaban el 14,9% y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal.

En el 2018, el 81,7% de los trabajadores del sector microinformal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.

“El parate en el mercado laboral sumado a la crisis cambiaria y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal”, expresó a Infobae Eduardo Donza, el investigador a cargo del trabajo de la UCA sobre la situación del empleo en la Argentina.

Esto explica que la situación del empleo informal se agravó sustancialmente en la Argentina en el último año: mientras que en el 2017 había un 47,9% de trabajadores en situación precaria, en el 2018 este grupo pasó a ser el 49,3% de la población económicamente activa del país.

Salarios

La brecha salarial entre un trabajador del sector formal y un empleado no registrado es abismal: mientras que un trabajador que está en el mercado laboral pleno recibió en el 2018 un promedio de $24.985 mensuales, el empleado de la economía informal solo obtuvo $10.283. Esta brecha se mantiene relativamente constante en todo el período ya que el 26,4% de los trabajadores del sector microinformal se declaran asalariados, mientras que el componente no asalariado representa el 73,6% de estos puestos.

La mayor parte (52,5%) de los trabajadores del sector microinformal tienen trabajos de cuentapropistas, mientras que el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes. El 14,9% pasó por empleos temporarios.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy