Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recomiendan tomar recaudos para observar el eclipse total de sol

25/06/2019 00:34 Santiago
Escuchar:

Recomiendan tomar recaudos para observar el eclipse total de sol Recomiendan tomar recaudos para observar el eclipse total de sol

El universo se apresta a vivir el fenómeno astronómico más importante del año. Será el próximo martes 2 de julio, cuando se produzca el eclipse total de sol, y Santiago del Estero es uno de los sitios privilegiados desde donde se podrá observar el mismo.

Según confirmó Rayen Blanco, del Observatorio local, el fenómeno se podrá ver en Santiago (siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan), entre las 16.35 y las 18.50.

En ese horario, la tarde prácticamente se transformará en noche, debido a que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, un fenómeno que ocurre cada 18 meses en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar.

Cuidados

Blanco, advirtió que para apreciar el eclipse sin correr ningún riesgo, “no se debe observar el sol en forma directa por ningún instrumento óptico o directamente con nuestros ojos, sin la protección de filtros específicamente diseñados. Antes de hacerlo, hay que asesorarse debidamente para evitar daños permanentes en nuestros ojos”.

También aconsejó que “si se usan los vidrios oscuros que se emplean para soldadura eléctrica, se debe estar seguro que sean, sí o sí, certificados con N° 14 o mayor”.

“Desde Santiago podrá apreciarse el fenómeno astronómico de manera parcial, la luna ocultará al sol en más del 80% entre las 16.35 y las 18.50”, confirmó Rayén Blanco.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. Así, el porcentaje máximo del Sol que se verá oculto por la Luna dependerá del lugar desde el cual lo observemos, disminuyendo a medida que nos alejamos de la franja de totalidad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy