Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ansiolíticos: alertan sobre los riesgos de la automedicación

25/06/2019 00:34 Santiago
Escuchar:

Ansiolíticos: alertan sobre los riesgos de la automedicación Ansiolíticos: alertan sobre los riesgos de la automedicación

Frente al crecimiento que experimentó durante los últimos tiempos el consumo de ansiolíticos sin la correspondiente prescripción ni seguimiento profesional, el médico psiquiatra, doctor Gastón Noriega, alertó que esta conducta “trae consecuencias tremendas”.

“Los ansiolíticos son fármacos que se utilizan para tratar la ansiedad, pero no solamente la ansiedad, sino también para el insomnio. Son buenos, siempre y cuando sean indicados por un médico con conocimiento del tema y con un seguimiento adecuado. La automedicación o el uso sin el debido control y seguimiento médico, trae consecuencias tremendas, porque genera dependencia y, a veces, las personas toman cantidades industriales de pastillas, lo que los termina perjudicando”, sostuvo el profesional en dialogo con Noticiero 7.

Consideró que la gente adopta esta conducta “porque es una solución inmediata tal vez a la ansiedad, a los nervios, a los problemas, pero después termina siendo peor el remedio que la enfermedad, por lo tanto es muy importante que tomemos conciencia de que la automedicación es mala, y que si se va a tomar algo, siempre tiene que estar bajo el control y la prescripción médica, y tiene que tener un seguimiento”.

“En general la ansiedad, la angustia, la depresión y otros padecimientos mentales, requieren un seguimiento a mediano largo plazo, por lo tanto es falsa la ilusión de que tomando un medicamento se puede solucionar el problema, de hecho puede generar muchos problemas”.

Equilibrio

Apuntó que un aspecto muy importante “es no demonizar al medicamento, porque salva vida en muchas oportunidades, y esa cuestión hay que tomarla con equilibrio, porque es muy mala cuando se la toma mal, pero es muy buena siempre y cuando un médico la pueda supervisar y la pueda ir retirando en la medida de lo posible y que sea beneficioso para el paciente”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy