Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Con el aguinaldo, unos 30 mil santiagueños pagarán Ganancias

25/06/2019 22:04 Economía
Escuchar:

Con el aguinaldo, unos 30 mil santiagueños pagarán Ganancias Con el aguinaldo, unos 30 mil santiagueños pagarán Ganancias

El Gobierno nacional anunció que no eximirá al medio aguinaldo de junio del pago del impuesto a las Ganancias y deslizó algunos de los motivos por los cuales no tomará esa medida.

Según informó la Jefatura de Gabinete al Senado a diciembre de 2018 unas 1.979.491 personas estuvieron afectadas por el impuesto a las Ganancias. De ese total, se estima que alcanza a unos 30 mil trabajadores de Santiago del Estero.

Según reveló en las últimas horas el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por el momento no está en “estudio ni forma parte de alguna evaluación” la posibilidad de eximir de Ganancias al ingreso correspondiente al aguinaldo de junio.

En ese contexto, el ministro consideró que este año no habrá en ningún sector una ‘pérdida del salario real’, pero consideró que la situación económica ‘es muy heterogénea’ y depende del nivel de actividad de cada sector.

En términos generales, Sica dijo que en muchos rubros “se está viendo una mejora mes contra mes anterior” y hay “sectores que desaceleran su nivel de caída”, con algunos segmentos con recuperación del consumo, lo que justificaría el pago de Ganancias.

Otro de los motivos es la necesidad de incrementar los niveles de recaudación, que desde hace varios meses no llegan a cubrir la inflación oficial. En mayo la recaudación fiscal registró un incremento del 50,4% con relación a igual mes del año pasado, hasta totalizar los $ 444.250 millones, pero quedó 5% debajo del IPC. En números, al organismo le habrían faltado unos $22.000 millones para equiparar la suba de los precios.

Según el titular de la cartera laboral, ya se cerraron paritarias para 4 millones de trabajadores bajo convenio de total de 6 millones.

Cabe destacar que este año, el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para el soltero sin hijos es de $29.855,68; soltero con un hijo, $32.275,77; casado sin hijos, $34.654,54 y casado con dos hijos, 39.494,71 pesos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy