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La demanda de leche cayó un 6,4% en el primer cuatrimestre

- 23:38 Economía

La caída en la producción de leche a partir del cierre de tambos en 2018 empieza a mostrar su efecto negativo en el consumo per cápita, que en el primer cuatrimestre del año registró una caída del 6,4% en la relación anual. La baja responde a la ausencia de segundas marcas en las góndolas.

Datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), dan cuenta de que entre enero y abril pasado la demanda de leche promedio al público fue de 56,4 litros, lo que habla de una baja frente a los 60,3 litros de 2018. En el anualizado hay 12 litros que quedaron en el camino.

Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es la producción, que en el período en estudio paso de los 3,21 millones de litros de 2018 a los actuales 2,97 millones de litros. La merma es del 7,5%. La respuesta está en el cierre de 600 tambos que el mismo Ocla contabilizó hasta septiembre de 2018.

“De 100 vacas holando, 70 se fueron a la faena y 30 pasaron a tambos grandes, lo que quiere decir que hay menos vacas produciendo”, señaló el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

El envío de animales a la faena responde a la necesidad del tambero por hacerse de dinero fresco frente a la ausencia de créditos. Hoy con la mejora de las exportaciones a China, la industria paga por una vaca cerca de $26.000.

Para Chemes, “la concentración está confirmada: hay menos leche porque hay menos tambos y no se disparó el precio al consumidor porque no hay demanda”.

Otro factor es el faltante de segundas marcas. Ante la baja de producción, se discontinuaron los productos más accesibles y, en un escenario recesivo, se compra poco o nada de las primeras marcas, dado que son más caras. Por ende, cae el consumo.


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