Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El impacto de la crisis aumentó un 66% la cantidad de gente con problemas de empleo en Santiago

26/06/2019 01:33 Política
Escuchar:

El impacto de la crisis aumentó un 66% la cantidad de gente con problemas de empleo en Santiago El impacto de la crisis aumentó un 66% la cantidad de gente con problemas de empleo en Santiago

Los últimos datos oficiales sobre el desempleo informados por el Indec mostraron la agudización de esa problemática en todo el país a partir de la crisis y la recesión económica que se inició en 2018 y que aún no muestra señales de reactivación.

La región NOA fue la que más sufrió en el norte el impacto de la crisis en el empleo. El Indec señaló en su último informe que el desempleo llegó en el primer trimestre de este año a 8,7% en los aglomerados del interior del país, mientras que en el NOA ese indicador fue de 9,5%. En el NEA de 4,5%, en la Patagonia de 7% y en Cuyo de 6,1%.

En el primer trimestre de 2018, la desocupación en la región fue de 6,8%. El número de desocupados pasó -según los datos oficiales del Indec- de 79.000 personas en esa situación a 115.000 en este primer trimestre en toda la región integrada por Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, Santiago y Jujuy.

El Indec puntualizó que en Catamarca la desocupación avanzó de 7,4% en el primer trimestre de 2018, a 9,5%. En Tucumán, de 7% ascendió a 10,6%. En Jujuy de 7,1% subió a 11,4%. En La Rioja, de 3,7% aumentó a 6,8%. En Salta, pasó de 8,8% a 9,9%.

Todos estos datos oficiales señalan que a partir de las políticas económicas implementadas a nivel nacional, en esta zona, el número de desocupados aumentó en 36.000 personas.

Los nuevos desocupados Según los datos oficiales, en el primer trimestre del 2018, el conglomerado Santiago/La Banda poseía un 3,9% de desocupados. Pero un año después, a partir de una situación económica recesiva como producto de las políticas del gobierno central, avanzó a 6,6%. Eso significa un incremento en 2,7 puntos.

Los datos oficiales indican que solo en el primer trimestre de este año, se detectaron 11.000 personas desocupadas.

El año pasado, en el mismo período, se encontraban 6.000 personas en esa situación, lo cual implica que el efecto que tuvieron las políticas nacionales a nivel local, derivaron en 5.000 nuevos desocupados este año.

No obstante, el mismo informe del Indec reflejó derivaciones relacionados con distintas problemáticas laborales, agudizadas por la situación económica generada por el gobierno nacional.

Según las cifras oficiales, en este primer trimestre en Santiago/La Banda se registraron 11.000 personas en la Población Desocupada pero, además, existen otras 20.000 personas en la categoría de Población Ocupada Demandante de Empleo. Son los que cuentan con una ocupación pero, requieren de otra para llegar a fin de mes.

A su vez, hay otra categoría: la Población Sub Ocupada que en este primer trimestre, reunía a 9.000 personas. Este grupo, son aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales.

Cuarenta mil más

En conjunto, todas estas personas con problemas de empleo, alcanzaron un total de 40.000 a nivel local entre enero y marzo de este año. El año pasado, en este mismo lapso considerado, tanto la población desocupada, la ocupada demandante de empleo y la sub ocupada, reunía a 24.000 personas.

El resultado de las políticas nacionales provocó un impacto a nivel local que incrementó en 16.000 el número de personas con problemas de empleo. El aumento fue de un 66%.

El Indec, también señaló que la población económicamente activa (PEA) es decir aquella mayor a 14 años y menor a los 65, en condiciones de trabajar, asciende en Santiago y La Banda, a 169.000 personas. De allí surge que las con problemas de empleo, son casi un 25% del total.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy