×

Instan a retomar las negociaciones por las Islas Malvinas

- 01:40 Política

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su exhortación a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una ‘solución pacífica y duradera’ al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, en la reunión realizada en Nueva York, de la cual participó el canciller Jorge Faurie, acompañado por representantes del oficialismo y de la oposición.

‘Gracias a todas las delegaciones para dar su apoyo a la adopción por consenso de esta nueva resolución. Realmente de corazón estamos muy agradecidos por este gesto de amistad y respaldo a mi país’, expresó Faurie al terminar la reunión del comité.

Previamente, durante su exposición, el titular del Palacio San Martín, había afirmado que Argentina ‘no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable’.

Aclaró que eso ‘no significa que no podamos -mientras perseguimos ese objetivo- cooperar en áreas de interés mutuo’.

En ese marco, reafirmó el ‘reclamo irrenunciable’ del gobierno argentino sobre las Islas Malvinas y destacó que el presidente Mauricio Macri ‘impulsó una renovada relación con el Reino Unido, con un enfoque constructivo sobre la totalidad de los temas que la componen’.

En su discurso, el titular del Palacio San Martín se refirió a la decisión de la Asamblea General de la ONU que, en el mes de mayo, exigió por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas.


Más noticias de hoy