Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En intención de voto, la fórmula de Fernández Fernández se impone por entre 7 y 8 puntos

30/06/2019 00:03 Política
Escuchar:

En intención de voto, la fórmula de Fernández Fernández se impone por entre 7 y 8 puntos En intención de voto, la fórmula de Fernández Fernández se impone por entre 7 y 8 puntos

Dos encuestas realizadas en todo el país durante esta última semana, mostraron una intención de voto con vistas a las próximas elecciones primarias de agosto, que la fórmula Fernández Fernández se impone por una diferencia de entre 7 y 8 puntos.

En el caso de la encuesta realizada por Federico González y Asociados, la dupla Fernández Fernández del Frente de Todos, obtendría un 37,3% de los votos contra el 30% del binomio Macri Pichetto, de Juntos Somos el Cambio. En tercer lugar, la fórmula de Lavagna / Urtubey con 7,9% de la intención de voto para el Frente Consenso Federal. A su vez, la fórmula Espert Rosales del frente despertar, obtiene el 5,8%.

A su vez, la consultora también proyectó un escenario de intención de voto incluyendo a los indecisos. En esta situación, la fórmula Fernández Fernández, recogió un 41,6% de intención de voto, contra un 33,5% de la fórmula de Juntos somos el Cambio. En tercer lugar, apareció la fórmula Lavagna Urtubey, con el 8,8%. Y en cuarto término, Espert Rosales, con el 6,5%.

Por su parte, otro estudio realizado por Gustavo Córdoba y Asociados, en el cual se midió la intención de voto a Presidente en las Paso, indicó una diferencia similar entre los dos principales binomios que competirán en la contienda electoral de agosto y luego en octubre.

En este sentido, la intención de voto a Presidente en las Paso, para Alberto Fernández y Cristina Fernández, ascendió a un 40,5%. La dupla Macri Pichetto, alcanzó 32,9% de intención de voto. En tercer lugar se situó la dupla Lavagna Urtubey, con 12,20%. Y el binomio de José Luis Espert y Luis Rosales, alcanzó los 5,40% de intención de voto. La fórmula de la izquierda con Nicolás del Caño y Romina del Pla, llegó al 2,70%.

No obstante, en la intención de voto para Presidente en el caso de ir a un balotaje, la fórmula Fernández Fernández obtendría un 46,5% de los votos y la fórmula Mauricio Macri MiguelPichetto, obtendría 42,1% de los votos.

Por otro lado, al analizar la intención de voto por espacio, allí las diferencias se reducen. En el caso del Frente de Todos en el caso del voto a Presidente, obtiene un 33,5% de las preferencias. En tanto, el Frente juntos por el Cambio, alcanza un 32,50%. El Frente Consenso Federal, obtiene un 11,30% y el Frente Despertar, un 5,10%. A su vez, la izquierda, se lleva un 3,80% de los votos.

‘El dato más significativo lo encontramos en la evolución del eje de voto continuidad o voto cambio. Respecto de aquellos que prefieren votar por la continuidad del gobierno, no se encuentra gran variación desde diciembre del año pasado’, indica el informe. Añadió que ‘sin embargo, se observa una importante diferencia sobre los argentinos que se manifestaban por votar el cambio: Desde un 64% de enero de 2019 bajó al actual 46%’.

Para Gustavo Córdoba, ‘resulta relevante que un 42% de los que han respondido la encuesta, reflejan de manera nítida la presencia de un voto ideológico al manifestar que votarían a Macri para que Cristina no vuelva al poder. Este porcentaje muestra una similitud del porcentaje obtenido por el Gobierno en las legislativas de 2017’.

Agregó que ‘otro punto destacado es que la incorporación de Pichetto no pareciera haber sumado nuevos votantes, sino restaría en el total de votantes de Juntos Somos el Cambio’.

Cómo los ven y los problemas más urgentes

El análisis de Córdoba y Asociados también consultó sobre el nivel de imagen de los candidatos. En el primer caso indagó sobre Mauricio Macri que cosechó un 50,3% de imagen negativa y un 40,4% de imagen positiva. En el caso de Cristina Kirchner, la imagen negativa de la ex presidenta se ubicó en 52,4%.

En tanto, la imagen positiva fue de 39,1% (29,2% muy buena y 9,9% buena). A su vez, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández cosechó un 42,6% de imagen positiva y un 37,7% de imagen negativa. En tanto, Roberto Lavagna, tiene 30,8% de imagen negativa y un 33,8% de imagen positiva.

A su vez, la encuesta también midió la Aprobación de Gestión del Gobierno Nacional. En este punto, un 54,8% la desaprueba y un 41,1%, la aprueba.

Sobre cuál considera la gente que es el principal problema del país, la mayoría, un 22,3% respondió que es la inflación. Un 18,3% la corrupción y un 15,1% el endeudamiento.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy