Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Reconocen hacinamiento en centros de migrantes en EE.UU.

03/07/2019 22:53 Mundo
Escuchar:

Reconocen hacinamiento en centros de migrantes en EE.UU. Reconocen hacinamiento en centros de migrantes en EE.UU.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) reconoció hacinamiento extremo, estancias largas y riesgos para la salud en los centros de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas.

Tras una visita en junio a varios centros, este organismo de control elaboró un informe difundido ayer en el que alertó al DHS sobre la necesidad de atender el ‘peligroso hacinamiento y la prolongada detención de niños y adultos’ en esa zona.

Y añadió que el propósito del informe es ‘notificarle de un asunto urgente que requiere atención y acción inmediata’.

El Inspector General del DHS, departamento al que pertenece la Patrulla Fronteriza, recorrió durante su visita cinco comisarías de este cuerpo y dos puertos de entrada en el sector del Valle del Río Grande.

El documento indicó que en el momento de la visita del inspector habían alrededor de 8.000 inmigrantes en las comisarías de la Patrulla Fronteriza, de los cuales unos 3.400 llevaban más de 72 horas y unos 1.500 más de 10 días, reportó la agencia de noticias EFE.

Entre los detenidos se encontraban 2.669 menores de edad, de los que 826 (un 31%), habían permanecido más del límite de 72 horas establecidas en los protocolos.

El texto explicó que cientos de menores permanecen en custodia en la frontera esperando a ser trasladados a instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de cuidar de los pequeños inmigrantes no acompañados que son detenidos.

La mayoría de los adultos solteros, puntualizó el documento, no tuvieron acceso a las duchas mientras estaban en custodia de la Patrulla Fronteriza, algunos de ellos hasta durante más de un mes.

Los inmigrantes recibían, en cambio, toallitas húmedas, al tiempo que vestían durante días, semanas e incluso un mes la ropa con la que habían llegado.

El informe indicó que es trabajo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) mantener a los detenidos durante largos períodos y no la Patrulla Fronteriza.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy