Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Quiénes son los dueños de la empresa Transener

03/07/2019 23:37 Política
Escuchar:

Quiénes son los dueños de la empresa Transener Quiénes son los dueños de la empresa Transener

Transener es una empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993 (hasta 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc). Hoy, el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado. ‘Pero la operación del negocio es 100% de Pampa’, destacan desde la Secretaría de Energía, para dejar en claro los roles y las responsabilidades, indica un artículo de Infobae.

“Grupo Mindlin”

Transener es parte de Pampa Energía, el holding que comanda Marcelo Mindlin, un empresario cercano al presidente Mauricio Macri que también es dueño, entre otras, de Edenor, la compañía encargada de suministrar electricidad a 8,5 millones de personas en el norte de la Capital y noroeste del Gran Buenos Aires.

Egresado de la UBA como economista, en 1989 Marcelo Mindlin fundó el Grupo Emes y casi en paralelo se asoció con su amigo Eduardo Elsztain y crearon Irsa, Cresud y Apsa, gigantes del mundo inmobiliario y el agro. Pero la sociedad se rompió en 2003 y Mindlin dejó esos rubros para dedicarse de lleno a la energía.

Hoy, por medio de Pampa, participa de negocios y concesiones en Vaca Muerta, es dueño de las centrales térmicas de Loma de La Lata y Güemes, es accionista de un parque eólico en Bahía Blanca y es accionista de TGS, Transportadora Gas del Sur. Pampa cotiza en Wall Street con un market cap de USD 2.600 millones y sus 13 plantas generan el 10%o de toda la energía que se produce en el país (Edenor y TGS también cotizan por separado en EE.UU.).

Hace dos años, Mindlin le compró a ángelo Calcaterra, primo del Presidente, su compañía constructora, Iecsa. Sacde, su nombre actual, sigue detrás del soterramiento del tren Sarmiento y estuvo a cargo de la construcción de un tramo del Paseo del Bajo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy