Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Papa recibió a Putin y hablaron de Ucrania, Siria y Venezuela

05/07/2019 00:22 Mundo
Escuchar:

El Papa recibió a Putin y hablaron de Ucrania, Siria y Venezuela El Papa recibió a Putin y hablaron de Ucrania, Siria y Venezuela

EL VATICANO. El papa Francisco recibió ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, en el Vaticano durante un encuentro de casi una hora en el que abordaron la situación de Siria, Venezuela y Ucrania, entre otros temas.

“Bienvenido”, saludó el Pontífice argentino a Putin, al recibirlo en el Palacio Apostólico Vaticano apenas pasadas las 14 de Roma, en el tercer encuentro entre ellos desde la entronización de Jorge Bergoglio como Papa en 2013.

Como en la última reunión que habían tenido, en 2015, Putin llegó al Vaticano con casi una hora de retraso en medio de una caravana de 30 autos.

Tras la reunión a puertas cerradas de 55 minutos, Putin agradeció al Pontífice por “el tiempo dedicado” y el “discurso muy sustancioso e interesante”.

Durante el tradicional intercambio de obsequios, el Pontífice le regaló una medalla de la Primera Guerra Mundial, el mensaje sobre la fraternidad humana que firmó en febrero con los líderes musulmanes y una lámina con la figura de la plaza San Pedro “para que no se olvide de Roma”, según le dijo.

Putin, en tanto, le regaló un libro sobre el pintor y escultor Miguel ángel, un DVD de la película “El pecado” de Andrey Konchalovskiy y un ícono de los santos Pedro y Pablo.

Según explicó a la prensa acreditada el vocero papal, Alessandro Gisotti, Francisco y Putin hablaron “de la cuestión ecológica y de algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela”, pero no brindaron precisiones sobre el contenido de esas conversaciones.

Además, en el encuentro, los dos jefes de Estado “expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales” y anunciaron un acuerdo de colaboración entre el hospital “Bambino Gesù”, que administra el Vaticano, y los hospitales pediátricos de la Federación Rusa.

De todos modos, la agenda del encuentro estuvo marcada por la tensión entre Rusia y Ucrania, donde acaba de producirse una ruptura entre la Iglesia ortodoxa ucraniana y el Patriarcado de Moscú.

En 2016, Francisco selló su alianza con el Patriarcado moscovita y se reunió con el líder de los ortodoxos rusos y aliado de Putin, Cirilo, tras casi 1000 años sin contactos directos entre los referentes de las dos Iglesias cristianas más numerosas.

Francisco y Putin también “abordaron algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia Católica en Rusia”, ahondó Gisotti.

La audiencia de ayer tuvo lugar el día previo al inicio de una cumbre de 48 horas convocada por Francisco en el Vaticano sobre la Iglesia greco-católica ucraniana.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy