Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

ONU: Michelle Bachelet denunció 7.000 asesinatos en Venezuela en los últimos 18 meses

05/07/2019 10:14 Mundo
Escuchar:

ONU: Michelle Bachelet denunció 7.000 asesinatos en Venezuela en los últimos 18 meses ONU: Michelle Bachelet denunció 7.000 asesinatos en Venezuela en los últimos 18 meses

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que visitó el país hace dos semanas, denunció cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela en el último año y medio.

El chavismo tachó de "impreciso" y "erróneo" el informe que dice que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad, proporción "sorprendentemente elevada", según Bachelet.

El gobierno venezolano replicó señalando que "son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la ACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles".

En su informe tras su visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resaltó que "grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones".

La alta responsable de la ONU pidió en sus conclusiones disolver las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional venezolana, a las que achaca la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por "resistencia a la autoridad", registradas en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019.

Esas cifras fueron suministradas a la oficina de Bachelet por el propio gobierno venezolano, precisó a la agencia de noticias AFP una vocera, Ravina Shamdasani. "Nos fueron enviadas en directa respuesta a nuestras solicitudes", detalló.

Sin embargo, "otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores", había resaltado Bachelet, quien también dio cuenta de otras 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, dice la Alta Comisionada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy