Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 14-17

06/07/2019 00:47 El Evangelio
Escuchar:

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 14-17 Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 14-17

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?”

Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan”.

Reflexión

Por mucho que conozcamos el pasaje de la primera lectura, no deja de sorprendernos. Jacob obtiene la bendición de su padre Isaac, con lo que ello significa para él, su descendencia y su pueblo, a través del engaño, la intriga y la mentira... algo que vemos incompatible con Dios. Algo tan importante en el acercamiento de Dios a los hombres, como era la promesa de una alianza, de un pacto entre Dios y su pueblo, iniciada en Abraham y que culminará en una nueva alianza entre Jesús y toda la humanidad... tiene el capítulo intermedio del engaño de Jacob, continuador a pesar de ello de la bendición y promesa de Dios.

El pueblo creyente, viendo los diversos y variados acontecimientos en las relaciones de Dios con la humanidad a lo largo del tiempo, ha acuñado un dicho: “Dios escribe derecho con renglones torcidos”. Dios se ha empeñado en mantener una historia de amor con los hombres, a los que ha creado y dotado de libertad.

Por su parte, Dios siempre escribirá “derecho”, nunca dejará de amar a los hombres, mantendrá su alianza de amor a los hombres de todos los tiempos. Los hombres, en nuestro compromiso voluntario de vivir esa historia de amor con Dios, unas veces, somos capaces de escribir derecho, es decir, de amar, con todo lo que el amor lleva consigo, por ejemplo, decir y vivir siempre la verdad, pero, en otras ocasiones, se nos tuerce la mano y en lugar de escribir y vivir el amor escribimos torcido y vivimos el no amor, la mentira, la violencia...

Pero Dios viene siempre en nuestra ayuda y nos seguirá ofreciendo su amor, su perdón, su verdad... para que al final el proyecto de Dios, el proyecto de amor, se realice y no fracase... más allá de todos los renglones torcidos de los diversos Jacobs.

El mensaje de este pasaje evangélico se puede resumir en la frase de San Pablo: “El que está en Cristo es criatura nueva; lo viejo pasó, todo es nuevo”. El que se ha encontrado con Cristo, el que se ha dejado seducir por su amor y se ha hecho su seguidor.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy