×

Guaidó llama a manifestarse para “recuperar” la independencia

- 00:56 Mundo

CARACAS, Venezuela. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, llamó a los ciudadanos a manifestarse en las calles para “recuperar” la independencia, en el día que el país celebra 208 años de su emancipación de España.

“En el Día de la Independencia sabemos que tenemos que recuperarla (...), hoy vamos a la calle”, dijo el líder opositor a su llegada a la sede del Legislativo, en Caracas, antes de que los diputados celebren una sesión especial por la fecha independentista.

“Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura”, prosiguió Guaidó en alusión a la ruta de la caminata que prevé llegar hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), aunque se les negó el paso con tanques en las calles.

En ese recinto estuvo recluido el capitán Rafael Acosta Arévalo, contrario al gobierno de Nicolás Maduro, hasta su muerte el pasado sábado producto de un asesinato en prisión, según la Fiscalía, y tras ser torturado, de acuerdo con reportes que dice manejar la oposición venezolana.

El líder parlamentario insistió en que la fecha es propicia para “llamar a la dictadura por su nombre”, en clara referencia al Ejecutivo de Maduro, al que considera ilegítimo y que no es reconocido por varios gobiernos.

Por su parte, autoridades venezolanas iniciaron la conmemoración de los 208 años de la Declaración del Acta de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811 con una ceremonia encabezada por el ministro para Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Luego marcharon hasta el paseo Los Próceres en Caracas, donde se realizó el tradicional desfile cívico-militar.

El presidente Nicolás Maduro celebró la fecha patria a través de Twitter y destacó que el pueblo venezolano “sigue en batalla” por la defensa de la soberanía y autodeterminación.l


Más noticias de hoy