Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Contundente triunfo conservador en Grecia, luego del ajuste de Tsipras

07/07/2019 23:58 Mundo
Escuchar:

Contundente triunfo conservador en Grecia, luego del ajuste de Tsipras Contundente triunfo conservador en Grecia, luego del ajuste de Tsipras

ATENAS. El partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó ayer las elecciones generales en Grecia y obtuvo más de la mitad de las bancas del próximo Parlamento, por lo que podrá gobernar solo, sin aliados, según los resultados oficiales.

Con 70% del escrutinio completado, ND reunía poco más de 39% de los votos, con lo que alcanzaba 158 de las 300 bancas del Parlamento, en su mejor elección en los últimos 12 años, mientras Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, obtenía 31% de los sufragios y apenas 86 escaños.

El resultado fue tan contundente que Tsipras llamó al líder de ND, Kyriakos Mitsotakis, aún antes de que se conocieran los resultados con más de la mitad de los votos escrutados.

Tsipras llamó por teléfono a Mitsotakis y ambos acordaron que el traspaso de mando será hoy, luego de que el presidente Prokopis Pavlopulos tome juramento al hasta hoy líder de la oposición.

‘Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad; no defraudaré sus esperanzas’, afirmó Mitsotakis, quien prometió que su gobierno se regirá por los principios de la transparencia y la meritocracia, y anunció que el Parlamento trabajará todo el verano ‘porque el futuro no puede esperar’.

‘Nos vamos con la cabeza alta; hace cuatro años nos encargamos de un país al borde de la quiebra y hoy dejamos un país libre, en crecimiento y con reservas en su caja, con el interés de la deuda al mínimo histórico’, dijo Tsipras.

El premier saliente agregó que el resultado de los comicios de hoy refleja ‘el costo político’ de las decisiones que debió tomar pero ‘no constituye una derrota estratégica’ y se comprometió a trabajar para que su salida del gobierno ‘sea temporal’.

Los resultados otorgaban además 23 bancas para el Movimiento por el Cambio de centroizquierda, 14 para los comunistas y nueve para el partido creado por el ex ministro de Finanzas de Tsipras.

Estos comicios estuvieron marcados por el ascenso de la derecha, el fin de los programas de rescate económicos.

No obstante, el partido neonazi Amanecer Dorado quedó sin representación en el Parlamento por primera vez desde su irrupción en 2012.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy