×

“Los inmigrantes son símbolos de los descartados de la sociedad”

- 22:22 Mundo

CIUDAD DEL VATICANO. En medio de la tensión entre las ONGs que rescatan migrantes en el mar Mediterráneo y el Gobierno italiano, el papa Francisco celebró ayer una misa en la que llamó a ayudar a los inmigrantes, que son ‘símbolos de todos los descartados de la sociedad globalizada’.

Francisco remarcó además que los migrantes ‘son antes que nada seres humanos’.

La polémica por la política italiana de ‘puertos cerrados’ sumó ayer un nuevo capítulo con la intervención de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en apoyo explícito a los miembros de las ONG dedicadas a salvar vidas de migrantes que naufragan o viajan precariamente en el Mediterráneo.

‘Jesús revela a sus discípulos la necesidad de una opción preferencial por los últimos, que han de ser puestos en el primer lugar en el ejercicio de la caridad’, aseguró este lunes el pontífice.

A poco de ser ungido Papa, Francisco decidió que su primer viaje fuera de Roma fuese a esa isla del Mediterráneo y uno de los principales puertos europeos a los que desde África llegan botes y otras embarcaciones de migrantes, a modo de intento de visibilización de la cuestión de los refugiados.

‘En este sexto aniversario de mi visita a Lampedusa, pienso en los últimos que todos los días claman al Señor, pidiendo ser liberados de los males que los afligen’, afirmó.

La misa del Papa se dio tras una semana de tensiones entre el gobierno italiano y varias ONGs, por la decisión del viceprimer ministro, Matteo Salvini, que en su carácter de ministro del Interior resolvió prohibir el desembarco de migrantes en sus puertos, a menos que sea reubicados en otros países de la Unión Europea (UE).

El viceprimer ministro italiano, activo usuario de Twitter, apenas se refirió ayer a la misa oficiada por Francisco y en cambio críticó la portada del diario Repubblica, que planteó en su edición impresa la disyuntiva a los católicos si ‘Salvini o el Papa’.

Salvini, dirigente de la derechista Liga Norte acusa a las ONG de favorecen la actividad de los traficantes de personas con los rescates en altamar.

El Gobierno italiano, del que también forma parte el Movimiento Cinco Estrellas, reclama al resto de los países europeos ‘solidaridad’ para repartir las personas que llegan por vía marítima

El caso que tomó mayor trascendencia fue el de Carola Rackete, capitana del barco de rescate de migrantes de la ONG Sea Watch 3, que fue detenida acusada de ‘violencia contra nave de guerra’.

Quienes migran hacia Europa son ‘los últimos engañados y abandonados para morir en el desierto; son los últimos torturados, maltratados y violados en los campos de detención; son los últimos que desafían las olas de un mar despiadado; son los últimos dejados en campos de una acogida que es demasiado larga para ser llamada temporal’, subrayó Francisco.

El papa agradeció a los rescatistas el ‘hermoso signo de humanidad, gratitud y solidaridad’.


Más noticias de hoy