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Escuela técnica: crece la matrícula, pero persiste la brecha de género

- 22:08 Santiago

Entre 2011 y 2018, la matrícula de las secundarias técnicas aumentó un 14,4% en todo el país: pasó de 596.998 a 682.699 estudiantes. El crecimiento fue mayor al de la matrícula de secundaria común en ese período (10,7%). Uno de cada 3 estudiantes (32,9%) es mujer.

Las escuelas secundarias técnicas sumaron 85.701 alumnos entre 2011 y 2018, lo que representa un crecimiento del 14,4%. Los datos surgen del informe “Crece la educación técnica, pero persiste la brecha de género”, del Observatorio Argentinos por la Educación. En el mismo período, la matrícula de las escuelas secundarias comunes creció 10,7%.

El acceso igualitario de las mujeres a la educación técnica en el Nivel Secundario aún es una cuenta pendiente. A nivel nacional, las mujeres representan el 32,9% de la matrícula. Con el 44% de la matrícula de sexo femenino, San Luis es la provincia más cercana a lograr la paridad, seguida por Tierra del Fuego (40,7%), Santiago del Estero (40,5%), Formosa (40,4%) y Chubut (40,2%). Las provincias con menor porcentaje de mujeres en las secundarias técnicas son Buenos Aires (27,4%) y La Pampa (30%).

“La educación secundaria técnica en la Argentina tiene muchos rasgos a destacar. Se trata de una escuela de doble escolaridad, de carácter tecnológico, donde se articulan teoría y práctica. Este aspecto suele ser fuente de motivación para los estudiantes señala Claudia Jacinto, investigadora del Conicet en el Cis-

Ides. Estudios de seguimiento de egresados muestran que, a 4 años de finalización de la escuela, los y las egresadas tienden a tener mayor continuidad en estudios universitarios y se ubican en puestos de mayor calificación que jóvenes que cursaron la escuela secundaria común”.l


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