Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Sin acuerdos, pero con avances terminó el diálogo venezolano

11/07/2019 22:13 Mundo
Escuchar:

Sin acuerdos, pero con avances terminó el diálogo venezolano Sin acuerdos, pero con avances terminó el diálogo venezolano

CARACAS, Venezuela. La tercera ronda del diálogo entre el chavismo y la oposición, auspiciado por el gobierno de Noruega, terminó sin acuerdos firmes, pero con algunos avances que permiten avizorar una próxima reanudación, con el objeto de zanjar la crisis institucional que sufre Venezuela, informaron fuentes políticas.

Las conversaciones, celebradas entre el lunes y ayer en Bridgetown, la capital de Barbados, resultaron “un exitoso intercambio” para “dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas”, afirmó el jefe de la delegación chavista y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Más cauto, uno de los representantes del antichavismo en Bridgetown calificó la ronda como “regular.

Fuentes de la negociación explicaron que las partes expresaron consenso general sobre la mayoría de los seis puntos incluidos en la agenda, pero aclararon que no alcanzaron acuerdos firmes, por lo que las conversaciones continuarán.

Las reglas del diálogo establecen que no se anunciará nada que no esté completamente acordado y firmado.

Entre los aspectos sobre los que hay coincidencia sobresale la necesidad de llamar a elecciones, no sólo presidenciales -el antichavismo y más de 50 países desconocen el mandato actual de Nicolás Maduro porque sostienen que surgió de comicios irregulares- sino también para renovar la composición de la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento unicameral.

La oposición acepta adelantar los comicios para la AN -deberían realizarse en diciembre de 2020-, que controla holgadamente, para hacerlos coincidir con los presidenciales, pero exige la normalización del Parlamento, hostigado por fallos del Tribunal Supremo de Justicia y por la Asamblea Nacional Constituyente creada por el chavismo para neutralizarlo.

Las partes coincidieron en que las elecciones podrán efectuarse al menos ocho meses después de que se alcance y se firme el acuerdo efectivo, pues en ese ínterin debe normalizarse la situación de partidos proscriptos y dirigentes inhabilitados y actualizarse el padrón.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy