×

Organizadores califican de “muy exitoso” el XIII Encuentro Nacional de Asociaciones Sanmartinianas

- 00:02 Santiago

El presidente de la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana de La Banda, José Olivieri, aseguró que el XIII Encuentro Nacional de Asociaciones Sanmartinianas “Granadero Ramón Saavedra” fue “todo un éxito”, y agradeció a las instituciones públicas y privadas que colaboraron para su realización.

También expresó su satisfacción el padre Mario Ramón Tenti, quien fue el anfitrión de la jornada de clausura, ya que tuvo lugar en Villa Silípica, donde está una de las postas sanmartinianas y la capilla de Mama Antula.

“Para nosotros es todo felicidad. Participaron unas 110 personas, todo se desarrolló como lo habíamos previsto, en cuanto a horarios y recorridos, y los participantes se fueron muy satisfechos por lo vivido”, expresó Olivieri.

Comentó que las actividades incluyeron una visita a Las Termas de Río Hondo donde fueron recibidos por el intendente Mukdise y realizaron una recorrida por la ciudad. También recorrieron el Centro Cultural del Bicentenario, donde realizaron una visita guiada por los museos.

“El cierre fue fabuloso, comenzamos con una ceremonia en la plazoleta de La Banda, luego en la plaza San Martín de la Capital, que es una posta sanmartiniana también, fuimos por el Camino Real y conocimos la posta de Manogasta, donde se nos sumaron unos jinetes, y llegamos a Silípica, donde todo fue emocionante ver cómo dejaron esa posta, y vivimos una jornada muy emotiva”, contó Olivieri.

Clausura

Uno de los hechos que destacó Olivieri de la jornada final en Villa Silípica, fue el recibimiento, la bendición y el mensaje del padre Tenti en la capilla de Mama Antula, que “conmovió a todos hasta las lágrimas”.

“Hice un vínculo entre los testamentos de San Martín y de Mama Antula, los puntos comunes, la austeridad, la consagración a la causa, uno a la liberación de América, y otra a la reivindicación de la Compañía de Jesús y el estandarte de los ejercicios espirituales; la pasión con que han vivido los dos y han puesto toda su vida al servicio de la causa, cada uno desde su lugar y desde su época, se ha consagrado, y por eso digo que San Martín es un santo, porque vivió esa entrega a los pueblos latinoamericanos para hacer los pueblos libres. Es lo que el papa Francisco llama el santo de la puerta de al lado, que no está canonizado por la Iglesia pero que ha pasado su vida haciendo el bien como Jesús”, contó el padre Tenti.

También destacaron la participación de los pobladores, que agasajaron a los visitantes con comidas típicas, baile y música popular. l


Más noticias de hoy