×

Zamora: “Va a haber default porque no alcanzan los dólares para pagar la deuda”

- 01:13 Política

El gobernador Gerardo Zamora fue el invitado principal del programa Nada Personal de Viviana Canosa en Canal 9, en la que dejó importantes definiciones de cara al escenario nacional que tiene a las elecciones presidenciales como el centro de la política argentina.

En tal sentido, Zamora remarcó que “lo que la gente va a plebiscitar en términos de oficialismo es lo que está viviendo hoy”.

Pero también reiteró que al que le toque gobernar el país a partir del 10 de diciembre, le resultará muy difícil, y señaló que la Argentina estará prácticamente en default el año que viene porque no tiene los dólares suficientes para el pago de la deuda externa.

Además, sostuvo que Alberto Fernández es el hombre “adecuado” para llevar adelante las riendas del país. En términos de lo que es el discurso de campaña, Zamora sostuvo que “el Gobierno debería preocuparse por gobernar y no estar preocupados por Cristina”.

Sobre su relación con Mauricio Macri, reconoció que “he hablado con él, incluso en privado. La verdad que debo reconocer que me ha tratado muy bien en términos personales, pero hace mucho que no hablamos de cuestiones institucionales”.

Sin embargo, remarcó que “no comparto muchísimas cosas con el Presidente como el programa económico que afecta a todas las provincias, al consumo, a la gente, con el cierre de industrias”, reflejó.

En tal sentido, reforzó: “El rumbo es equivocado y estamos sufriendo las consecuencias”.

Y advirtió que “lo que venga será durísimo, por la economía. El Gobierno ha generado la inflación, si tienes déficit fiscal que lo cubrís emitiendo o tomando préstamos, pero este gobierno tomó préstamos en dólares”.

Y explicó que esta administración, tampoco tomó medidas como bajar “el déficit”. Por el contrario, indicó que “aspiró dinero con altas tasas que permitieron operaciones financieras bochornosas: al dólar lo plancharon y lo bajaron, hubo fuga de dólares, permitiendo el carry trade (bicicleta financiera)”. Expuso que esto posibilitó que muchos se “llevaran una ganancia de entre 15 y 16% en dólares por mes. En ningún lugar del mundo ni en la historia, existe un bochorno financiero como éste”, reprochó.

El mandatario santiagueño también alertó que “va a haber default, no alcanzan los dólares para pagar la deuda”. Y apuntó que en la actualidad “hay un dólar electoral que se va a tener que adecuar” y que ello generará consecuencias negativas en la economía.

La grieta

“Hay una lógica binaria, pero el que gobierna es quien tiene la responsabilidad de romper la grieta, no la oposición. El gobierno debe reconocer que se necesita de otros y de todos para poder llevar adelante este país tan difícil como el nuestro”.

El pase de Pichetto

“No voy a cuestionar a quien ha sido un colega mío, y tengo el mismo respeto como el que tengo por todos”.

Alberto Fernández

Sobre el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, Zamora rescató: “Es un hombre muy ejecutivo, de decisiones; ejercía el rol que le correspondía. Cuando era gobernador y él jefe de Gabinete tuve una muy buena relación. El acercamiento a Néstor Kirchner se debió a él”. Y sostuvo que “es la persona adecuada”, para romper la grieta y gobernar el país a partir del 10 de diciembre.l


Más noticias de hoy