Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Alertan por ciber delincuentes que operan en sitios de comercio electrónicos

12/07/2019 01:22 Economía
Escuchar:

Alertan por ciber delincuentes que operan en sitios de comercio electrónicos Alertan por ciber delincuentes que operan en sitios de comercio electrónicos

Un experto advirtió por el accionar de los ciber delincuentes que vulneran las medidas de seguridad de determinados sitios de comercio electrónico, instalando software malicioso con el cual roban los códigos de las tarjetas bancarias utilizadas para comprar en sitios de e commerce.

La alerta lanzada por el analista y experto en Seguridad, Gerónimo Giménez, llegó tras un ataque informático llamado Magecart, que consiste en instalar un software malicioso, diseñado para robar datos confidenciales en las páginas web con pasarelas de pago.

Una publicación especializada, señaló que este software dañino se adapta específicamente a la infraestructura de las plataformas de pago. Y, en ese momento, los hackers consiguen hacerse con los datos confidenciales de las tarjetas de los compradores.

Giménez advirtió que ‘hay que tener en cuenta que todo lo que es tarjeta de crédito y de débito tienen un alto grado de control, sobre todo las entidades crediticias serias porque al momento de emitirlas, tienen una cierta cantidad de datos que requieren verificación por parte de la persona que va a recibir la tarjeta. Las tarjetas operan con distintas redes para comprar en comercios o cualquier tipo de actividad, pero el tema es que estos delincuentes cibernéticos afectan a sitios web donde se generan las compras’.

En este punto, el último ataque registrado afectó a unos 17.000 sitios web, muchos de ellos de alto rango en el ranking de sitios web más populares. Un ciber ataque similar afectó el año pasado a las compañías British Airways y Ticketmaster.

Ahora, el analista de Seguridad local, sostuvo que ‘generalmente no son las empresas crediticias o los bancos los hackeados porque tienen un alto grado de control. Por ello estas situaciones tienen más que nada una relación con estos sitios de comercio electrónico que no tienen un grado de seguridad necesario para albergar los datos con los que se hacen las compras’.

Giménez señaló que también ‘hay correos maliciosos que llegan y ahí es cuando tenemos que tener mucho cuidado a quién le estamos entregando los datos’. Precisamente, en la víspera, un usuario recibió un mail informándole sobre la renovación de su cuenta y sobre movimientos extraños. Le pidieron los datos para verificar su identidad. La persona los cedió y cayó en uno de estos fraudes.

A su vez, expertos en seguridad informática también advierten que este tipo de fraudes se producen en todo lo que es e commerce, así como también en los nuevos medios de pago como mercado pago o en los rapipago.

El especialista agregó la necesidad de tomar la máxima cantidad de recaudos posibles a la hora de comprar on line. ‘Lo importante es que al realizar cualquier tipo de operación, hay que verificar el comercio en el cual se va a generar la compra on line’. Puntualizó que ‘se debe buscar previamente antecedentes, eso es importante para ver si el comercio existe, también buscar opiniones por ejemplo de compradores anteriores para ver el grado de aprobación que tiene en cuanto a la venta’.

Detalló que este tipo de verificaciones son importantes ‘más aún si vamos a hacer una operación por primera vez en un sitio de comercio electrónico, porque se han dado casos de santiagueños que intentaron hacer compras en internet y se han dado con que la empresa no existe’.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy