EL LIBERAL . Policiales

15/07/2019 01:29 Policiales

Forenses extraen ADN de huesos y policías dividen fuerzas entre Figueroa y Juan Felipe Ibarra Forenses extraen ADN de huesos y policías dividen fuerzas entre Figueroa y Juan Felipe Ibarra

Los forenses del Poder Judicial intentarán extraer ADN de tejidos del cráneo encontrado en Colonia San Juan, Figueroa, distante casi 130 kilómetros de la ciudad capital.

El trámite se cumpliría hoy a la mañana en los tribunales y estará a cargo de expertos en genética.

Los profesionales analizarán el cráneo y los otros huesitos descubiertos en los días posteriores y que fueron preservados.

Pese al hermetismo en que pule su labor el fiscal ángel Belluomini, se sabe que el objetivo es que en simultáneo los profesionales obtengan ADN de Elvecia Suárez, la madre de la adolescente perdida, Malena Sabrina Cisneros.

Judicialmente, la investigación se rige en la búsqueda de identidad del cráneo hallado en Figueroa.

Pero no por ello los funcionarios asumen que corresponda a la menor buscada desde el 23 de junio.

Detalle

Ese detalle es clarificado una y otra vez. Un vocero adelantó que el ADN de Suárez puede ser obtenido también en su casa del B° Belgrano, Suncho Corral, Juan Felipe Ibarra.

Pero la extracción (hisopado) de su ADN todavía no habría sido establecido en la forma, sí en esencia.

Los estudios señalan que el material genético se degrada más rápido en tejidos blandos que en óseos, debido a la estructura más resistente del hueso.

Desde esa certeza, los forenses definirán hoy qué huesos emplearán, previo evaluar si la preservación no frustrará el análisis.

Después de la elección de los huesos, el procedimiento incluiría la utilización de químicos especiales, se supo.

El tiempo en que fluya la conclusión estará estrechamente ligado a la urgencia y atención de los forenses.

La Fiscalía incluyó en la investigación a antropólogos de Buenos Aires, quienes colaborarán detrás del mismo cometido: entre todos, darle una identidad al cráneo que “apareció” en el pasto de Colonia San Juan, tras una fiesta patronal.l