Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se necesitan más de $90 mil al año para uso y mantenimiento de un auto

15/07/2019 23:41 Economía
Escuchar:

Se necesitan más de $90 mil al año para uso y mantenimiento de un auto Se necesitan más de $90 mil al año para uso y mantenimiento de un auto

Debido al fuerte impacto de la inflación, el uso y el mantenimiento de un automóvil naftero en Santiago del Estero ascienden a más de 90.000 pesos por año, o unos 7.500 pesos mensuales, según un relevamiento de EL LIBERAL sobre los principales gastos que implica tener un vehículo.

Ese monto representa un fuerte incremento del 49% promedio respecto de los gastos de doce meses atrás.

Debido a las numerosas opciones que ofrece el mercado del sector automotor, para el cálculo se consideró un automóvil mediano naftero seminuevo (Toyota Etios, Ford Ka, Volskwagen Voyage, Peugeot 208), que recorre unos 12.000 kilómetros al año (1.000 kilómetros promedio al mes), que posee un seguro intermedio y que efectúa un servicio oficial cada doce meses, aunque es posible que pasando un año deba realizarle dos.

A ello se suman otros gastos como impuesto, lavadero, cambio de neumáticos, mantenimiento y estacionamiento.

Con estos parámetros, hace doce meses se gastaban 60.500 pesos, mientras que actualmente el costo subió hasta $90.200 al año. Del total, más de $ 51.800 pesos corresponden a combustible (unos 80 litros por mes). El precio de litro Infinia de YPF, que en julio del año pasado se ubicaba en $37,79, actualmente tiene un costo de $54,04, es decir que el ajuste fue del 43%.

En resumen, el combustible representa casi el 60% de la inversión.

El seguro, por su parte, tiene numerosas alternativas de precios y servicios. Sin embargo, es habitual que para un automóvil seminuevo y con cobertura intermedia tenga un costo al mes de alrededor de 1.400 pesos ($16.800 al año), cuando hace un año valía $ 1.000.

Respecto del mantenimiento del vehículo, se considera un solo servicio oficial al año. En este caso, el valor total aproximado ronda los 7.000 pesos, aunque varía sustancialmente según el tipo de vehículo, la marca y los kilómetros que tengan realizados.

En la estimación, además, se consideró que se compra un juego de cubiertas 175/65/14 cada 4 años (en el prorrateo sería una unidad por año). Un modelo económico cuesta 2.000 pesos cada uno, cuando un año atrás se conseguía a $ 1.205.

Finalmente, es recomendable alineado y balanceo al menos una vez cada 12 meses. Su valor ronda los 1.200 pesos (600 por alineado y 150 por balanceo de cada rueda).

Respecto del impuesto automotor, en Santiago del Estero es de alrededor del 1% del valor de mercado del vehículo.

Un auto mediano de poca antigüedad cotiza en 400.000 pesos, es decir que el impuesto a abonar en un año será $4.000 (a modelo más antiguo, el costo baja, aunque en modelos de alta gama, se incrementa en forma considerable).

Si bien ya es un gasto secundario, el lavado del vehículo también requiere una inversión. En el caso más austero, se lo realiza al menos una vez al mes. Actualmente, un costo promedio se ubica en 200 pesos ($2.400 al año), aunque hace un año se ubicaba en 150.

Otro rubro, finalmente, es el estacionamiento. En el centro de la capital santiagueña, el costo en los sectores públicos (la calle) es de 10 pesos la hora. Si se abonan dos horas diarias de lunes a viernes, la inversión es de alrededor de 400 pesos mensuales, unos 5.000 al mes. Si la opción es una playa de estacionamiento privada, se cobra un promedio de $50 la hora por automóvil.

La venta de 0km tuvo un semestre para el olvido

Las ventas de vehículos cero kilómetro en Santiago del Estero tuvo un semestre para el olvido, ya que tuvo un derrumbe del 56% interanual.

En efecto, según los datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), entre enero y junio de este año se registraron 2.976 operaciones en Santiago del Estero, mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían concretado 6.857 unidades.

Sin dudas, los elevados precios de los vehículos y los costos para su uso y mantenimiento son claves en esta caída.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy