Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Tras el reclamo al Renaper, el padrón de Santiago tiene 15 mil nuevos electores

16/07/2019 00:36 Política
Escuchar:

Tras el reclamo al Renaper, el padrón de Santiago tiene 15 mil nuevos electores Tras el reclamo al Renaper, el padrón de Santiago tiene 15 mil nuevos electores

Luego del reclamo que la Cámara Nacional Electoral le realizó al Renaper para que se actualizaran y agregaran al padrón los nuevos votantes, adolescentes de 16 y 17 años, se incrementó el electorado en el país.

Y en una de las provincias donde más se notó este aumento fue Santiago del Estero. Ya que a los más de 8 mil nuevos votantes que figuraban en el padrón provisorio, se sumaron otros 15 mil.

Propio del crecimiento vegetativo que experimentó la provincia, el padrón de Santiago del Estero sumó 23.100 electores, en comparación con el padrón de 2017, cuando había 736.797 ciudadanos habilitados para emitir sufragio. De acuerdo con el padrón definitivo, hay 759.897 santiagueños y santiagueñas en condiciones de emitir su voto el 11 de agosto en las Paso y el 27 de octubre, en la elección general. Esto significa que creció un 3,1% el padrón en Santiago del Estero en dos años.

Como se recordará, en el padrón provisorio dado a conocer en mayo, había 744.861 electores. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local habían anticipado que esa cifra debía incrementarse, ya que había un mandato de la Cámara Nacional Electoral al Renaper para actualizar los datos sobre los nuevos votantes.

Esta situación incluso había sido denunciada por algunos partidos políticos, que hicieron planteos judiciales.

Según se expuso en su momento, el Renaper no había remitido a la Cámara Nacional Electoral (CNE), muchos datos pertenecientes a los nuevos votantes, información con la que después se confecciona el padrón provisorio. Esto afectaba principalmente a los adolescentes que cumplen 16 años este año (hasta el 27 de octubre) o cumplieron el año pasado, y que por distintas razones (muchos porque no hicieron los trámites de actualización del DNI), no figuraban en el padrón. Ante ello, la CNE le advirtió al Renaper que había muchos ciudadanos comprendidos en el Voto Joven no figuraban. Y justamente, una de las provincias donde se notaba poco incremento del electorado era Santiago del Estero. Esto llevó a la CNE a ampliar el plazo para incorporar personas al padrón provisorio hasta el 24 de junio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy