Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Casi concluyen el techado de la histórica capilla de Villa Quebrachos

16/07/2019 00:46 Interior
Escuchar:

Casi concluyen el techado de la histórica capilla de Villa Quebrachos Casi concluyen el techado de la histórica capilla de Villa Quebrachos

Una gran sorpresa y profunda emoción causó ver prácticamente concluidos los trabajos de techado de la histórica e icónica capilla de Villa Quebrachos, en el sur provincial. Un punto fundamental de la historia santiagueña, donde el legendario Coronel Fernández contuvo a puro coraje con un puñado de hombres el constante y feroz asedio de los grandes malones de aborígenes mocovíes que avanzaban sobre las tierras santiagueñas desde el litoral argentino.

La histórica Villa Quebrachos fue fundada por la familia Fernández Argañaraz alrededor de 1850, fue cabecera del entonces departamento Sumampa.

Allí se habría venerado a San Antonio durante la primera mitad del siglo XIX. Con el tiempo se le agregó otro santo patrono, San Pedro, que se venera hasta hoy en el lugar.

La iglesia fue construida a partir 1890 por orden del Coronel Manuel de Jesús Fernández.

El militar, mano derecha de Antonino Taboada, fue Comandante de Abipones y tuvo esta dura, pero necesaria y muy agradecida tarea hasta el día de su muerte, según relató Gladys Fernández, tataranieta del héroe santiagueño.

Ella es también presidenta de la Comisión de Fomento que trabaja a favor de esta comunidad y que con fondos familiares, propios y de amigos, lograron colocar el nuevo techo al emblemático templo y ahora aspiran a renovar su interior, hasta cumplir su sueño de devolverlo a la vida, no sólo con el oficio de misas sino quizás también hasta con un pequeño museo.

Ella y otros descendientes trabajan desde que el templo fuera declarado Monumento Histórico Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy