Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Archivaron causa contra Menem por sobornos de multinacional alemana

16/07/2019 17:31 Política
Escuchar:

Archivaron causa contra Menem por sobornos de multinacional alemana Archivaron causa contra Menem por sobornos de multinacional alemana

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el archivo de una causa contra el ex presidente Carlos Menem, que investiga el pago de sobornos por parte de una multinacional alemana para obtener una licitación en el control migratorio y la confección de DNI, tras rechazar recursos de la querella y defensa.

El fallo de la Sala III de la Cámara, que confirmó los de las dos instancias anteriores, también se opuso a sacar de archivo las actuaciones respecto del ex ministro del interior, Carlos Corach, y el ex director de Migraciones, Hugo Franco, ambos funcionarios cuando Menem fue presidente de la Nación.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que luego contó con la adhesión de la Oficina Anticorrupción, había solicitado que Menem, Corach y Franco fueran citados a indagatoria, mientras que las defensas pidieron el sobreseimiento de sus asistidos en la causa conocida como "Siemens".

Pero el máximo tribunal penal de la nación coincidió con el juez federal Ariel Lijo y los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun sobre la insuficiencia de pruebas como para que Menem, Corach y Franco sean indagados o se cierre definitivamente la causa.

En ese sentido, los camaristas de Casación, Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, recordaron no se obtuvo respuesta a pedidos internacionales de informes para determinar responsabilidades por presunto cohecho pasivo.

"Nada obsta a que en caso de existir de aquí en más otras medidas viables, además de las señaladas por el instructor, se proceda al desarchivo del sumario y se continúe con la investigación", afirmaron en su momento Bruglia e Irurzun.

Parte de esa causa, la que tiene como procesados a los entonces responsables de la filial argentina de Siemens, ya fue elevada a juicio oral y público.

En marzo de 2018 un antiguo ejecutivo de Siemens se declaró culpable en Estados Unidos de conspirar para pagar millones de dólares a funcionarios argentinos durante el gobierno de Menem.

El ex presidente registra, además de estar investigado en varias causas, condenas dictadas en otras, como la de cuatro años y medio de prisión por pago de "sobresueldos" y tres años y nueve meses, por la venta del predio de La Rural.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy