Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El alquiler de una vivienda tuvo un incremento de entre 3% y 10% en junio

17/07/2019 00:53 Economía
Escuchar:

El alquiler de una vivienda tuvo un incremento de entre 3% y 10% en junio El alquiler de una vivienda tuvo un incremento de entre 3% y 10% en junio

Los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Santiago del Estero se encuentran entre los más bajos del país, según un relevamiento realizado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) en 14 provincias durante junio, en el cual, además, se registró un incremento de entre el 3 y el 10% en el valor de alquiler de distintos inmuebles.

A nivel local, uno de los directivos de la Federación, Carlos Borges, se refirió a la situación de los alquileres en todo el país y en Santiago en particular e indicó que “lo que se nota es un mantenimiento en los valores que se dieron en abril, mayo y junio y una fuerte retracción en la oferta, por la falta de demanda, sobre todo se notan especialmente en los alquileres de locales comerciales, ahí hubo una fuerte retracción, en departamentos y casas es poco el aumento que se nota y en especial un mantenimiento de valores similares a los de meses anteriores”.

De acuerdo con los datos aportados por la Federación, el incremento en los precios de los alquileres en junio fue de un 4,5% promedio en los departamentos de hasta 40 m2 cubiertos ubicados en la zona céntrica. En este punto, destacó que, por ejemplo, una unidad de estas características ubicada en la ciudad Capital de Santiago del Estero, alcanzó los $7.500, el valor más bajo de todas las provincias comparadas.

El mismo informe, detalló que en el caso de los departamentos un poco más grandes, hasta 60m2 ubicados también en la zona céntrica, el aumento fue de un 3,3% promedio en todo el país. En el caso de Santiago, para esta unidad el valor de alquiler se ubicó en $9.300, marcando también el valor más bajo de todas las jurisdicciones consideradas.

Por otro lado, el mayor incremento en el alquiler de inmuebles, operó en la renta de casas. En este sentido, el alquiler de una vivienda de estas características, aumentó un 10% en el sexto mes del año. En el caso de Santiago, se ubicó en los $14.000 por mes, un nivel intermedio entre el alquiler más económico de $11.000 en Tucumán y el más caro, en ciudades como Corrientes o Santa Fe, donde alcanzan hasta los $20.000.

A su turno, Borges indicó que “no es que el mercado incrementa los alquileres en función de la inflación que a junio lleva un 50% interanual, sino que los incrementos no van más allá del 30% por eso no impacta demasiado, por ello lo que sucede es que los sueldos al estar retrasados ante la inflación mucha gente busque reducir el costo del alquiler o bien medirse en otros gastos para seguir viviendo en una forma similar a la que lo hacía antes”.

El operador agregó que “en lo que respecta a la compra de inmuebles para desarrollos inmobiliarios persiste el interés y la búsqueda de los desarrolladores orientada ahora a zonas del sur de la ciudad”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy