Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Los hermanos Saavedra, herederos de un legado

18/07/2019 21:10 Pura Vida
Escuchar:

Los hermanos Saavedra, herederos de un legado Los hermanos Saavedra, herederos de un legado

Iago, Jesús y Nazareno Saavedra, hijos de Juan Saavedra y Sandra Farías, regresaron ayer de una intensa gira por diversas ciudades europeas, particularmente España.

Herederos de un legado familiar, que se traduce en su padre y en su tío Carlos y en sus primos “Koki” y “Pajarín” Saavedra, ahora se preparan para presentar, este lunes 22, a las 19, en la retreta de Plaza Libertad, el espectáculo denominado “Los hermanos sean unidos”, en donde estarán acompañado por la agrupación “Potros Malambo”, de los hermanos Gardella.

Con la experiencia obtenida en su paso por Europa, ahora están embarcados en una “misión increíble y en una tarea bellísima” como es el show que preparan y que, como adelantaron, abarcará, a través de la danza, las regiones norte, sur, este y oeste del país.

“Los Hermanos sean unidos”, una expresión que se entronca directamente con el mandato del Martín Fierro, de José Hernández, hermanará a los Saavedra con los Gardella para ofrecer un espectáculo de fantasía de bombos y malambo en estado puro.

Iago, Jesús y Nazareno Saavedra, quienes conforman “Retumbo Argentino”, tras contactos logrados en un primer viaje a Europa, junto con sus padres, pudieron regresar al Viejo Continente, puntualmente a España para hacer conocer su arte.

“Estamos muy felices”, le dijo Juan Saavedra a EL LIBERAL al ver como sus hijos van creciendo y afianzándose en un arte a través del cual reivindican la argentinidad, su identidad santiagueña.

Los hijos de Juan no solamente bailan y tocan el bombo, sino que además ejecutan la guitarra y cantan. “Ellos no son pretenciosos al cantar, pero la gente, en España, se han aprendido unos cantos, que es una melodía de Nazareno, en donde dice ‘no importa si hay uno o hay mil, si hay cuatro o cinco, lo que importa es compartir’. La gente lo coreaba a gusto. La gente lo cantaba y disfrutaba de esa melodía. Un gran orgullo”, destacó Juan al hablar, con EL LIBERAL, del camino que desarrollan sus hijos por el mundo.

“Se han hecho amigos de muchos jóvenes como también representantes de la comunidad gitana, quienes los han abrazado y les han dicho que se sienten identificados con ellos, además de emocionarse por la originalidad de la danza y del zapateo. Lo han visto gente de muchos lugares. Y es un gran éxito todo lo que han presentado en España”, precisó Juan.

Iago, Jesús y Nazareno iniciaron el mismo camino internacional que su padre concretó cuando tenía 24 años. En aquella ocasión, en 1967, Juan estuvo en Portugal, Italia, Roma, Polonia, la ex Unión Soviética, Hungría, Alemania. En esa oportunidad estuvo junto con Mercedes Sosa, Chito Zeballos y Los Trovadores.

Posteriormente, a los 28 años, Juan bailó en París. “Pensaba estar dos años y terminé quedándome 17 años”, evocó Juan.

Hoy, sus hijos, están en ese camino de difusión de su arte por diversos continentes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy