Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar genera debate entre economistas sobre un eventual retraso cambiario

18/07/2019 23:00 Economía
Escuchar:

El dólar genera debate entre economistas sobre un eventual retraso cambiario El dólar genera debate entre economistas sobre un eventual retraso cambiario

El precio del dólar y un eventual retraso en su cotización es motivo de divergencia sobre las causas y el diagnóstico de la actual paridad del tipo de cambio, según las opiniones de economistas.

El abanico de opiniones va desde quienes consideran que el dólar tiene un atraso entre $10 y $11 a quienes lo ubican en la misma condición que en diciembre de 2015, pasando por aquellos que sostienen que su valor responde a la actual política monetaria.

Para Orlando Ferreres, el precio del billete estadounidense “está atrasado aproximadamente en $10 respecto de la paridad teórica, que lo ubica en $54”.

Agregó que esta situación de “atraso” tiene que ver con la “oferta de dólares exportadora por las ventas de maíz y soja” que “va a durar un tiempo y, cuando ya no tenga tanta influencia, va a venir una recuperación gradual”.

Por su parte, José Siaba Serrate señaló que el año pasado el dólar “se adelantó por la crisis” y que “este año se planchó y la inflación apunta a estar en el orden del 40%”.

En su opinión “el dólar no está atrasado, pero está claro que hay un tipo de cambio nominal que se está atrasando”.

Desde otra escuela económica, Candelaria Botto consideró que “más que atrasado diría que el dólar está sostenido con una tasa de interés real alta y la subasta de 60 millones de dólares diarios”.

Botto no ve “posibilidades de corridas por el poder de fuego de (el titular del BCRA, Guido) Sandleris para intervenir, pero sí creo que se cortó la tendencia a la baja y que de cara a las Paso podemos esperar un dólar acercándose a los $45”.

Víctor Beker, titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sostuvo a su vez que la cotización del dólar “está en el mismo nivel que en diciembre del año 2015, tras el levantamiento del cepo, uno de los pocos momentos en que el mercado operó con absoluta libertad”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy