Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén una cosecha récord con más de 147 M.de toneladas

19/07/2019 23:46 Economía
Escuchar:

Prevén una cosecha récord con más de 147 M.de toneladas Prevén una cosecha récord con más de 147 M.de toneladas

Los datos del último informe mensual de Estimaciones Agrícolas, elaborado por la Secretaría de Agroindustria, informó que la cosecha 2018/19 alcanzará los 147 millones de toneladas, el máximo nivel histórico de acuerdo con los registros existentes.

Maíz y trigo son dos de los cultivos con mayor rendimiento. “Ambos tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas para maíz y de 19,5 millones de toneladas para trigo”, según Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera agroindustrial nacional.

Los datos oficiales establecen una estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a campo un 1,8 millón de hectáreas, un 5% del área agrícola argentina. A partir de esa medición, establece las proyecciones.

La producción estimada de soja está en torno a los 55,3 millones de toneladas. Eso representa un 46,6% por arriba de los 37,78 millones de la campaña anterior. “Hay un leve ajuste en la superficie total implantada y en la producción, según los últimos relevamientos (...). La cosecha está casi finalizada, restando levantar algunos lotes en la provincia de Chaco y el norte de Santa Fe. El avance a nivel país es del 97%”, destaca la cartera oficial.

En maíz, se estima que se llegará a 57 millones de toneladas, una suba del 31,2% con respecto a los 43,46 millones de toneladas de la campaña anterior.

En trigo, hay estimaciones positivas, pero hubo lluvias que demoraron las tareas de implantación. “Al 18 de julio, se estima un avance de siembra, a nivel nacional, del 89%, mientras que para la campaña pasada a la misma fecha se estimaba un avance del 92%”, según el informe.

Otros números en alza son los de girasol y maní. La producción del primero será de 3,8 millones de toneladas, con una suba del 7,6% con respecto a la cosecha anterior (3,53 millones de toneladas. En maní, la producción -1,3 millón de toneladas- está superando en un 41,2% a los 921.000 toneladas de la cosecha anterior. La liquidacion de divisas de las exportaciones fue uno de los factores que contribuyó a la apreciación del peso en los últimos meses.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy