Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Advierten que en el país se diagnostican 8 casos de leucemia por día

20/07/2019 00:15 Santiago
Escuchar:

Advierten que en el país se diagnostican 8 casos de leucemia por día Advierten que en el país se diagnostican 8 casos de leucemia por día

Afortunadamente, enfermarse hoy de leucemia ofrece un panorama -en términos de pronóstico de sobrevida y calidad de vida- que no puede compararse con el de un par de décadas atrás. Para algunos tipos de leucemia, inclusive, hay posibilidades de cura cada vez más concretas.

En la Argentina, se diagnostican al año más de 2.900 casos, es decir, el equivalente a un promedio de 8 por día, y la revolución terapéutica que se vio en el mundo está dándose también en nuestro país.

“Gracias a los avances científicos y al mejor conocimiento sobre estas enfermedades, hoy contamos con tratamientos altamente efectivos tanto para las leucemias crónicas como para las agudas. Estamos ante un verdadero cambio de paradigma que comenzó hace unos 20 años, que consiste en reemplazar la quimioterapia por terapias dirigidas, que brindan mejores resultados y permiten que los pacientes vivan más y mejor”, sostuvo el Dr. Miguel A. Pavlovsky, director médico y científico de Fundaleu.

En líneas generales, la quimioterapia ha sido la principal aliada en el tratamiento de estas enfermedades oncohematológicas, siempre con el trasplante de médula ósea como opción curativa más concreta para las leucemias agudas, pero -por distintos motivos- no todos los pacientes tienen indicación de trasplante. De todos modos, hoy el abanico de tratamientos incluye también terapias dirigidas (que atacan determinadas alteraciones genéticas o proteínas, con mucha menor toxicidad) y empieza a haber además otras líneas de tratamiento en investigación muy prometedoras.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy