Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La ciudad vibrará con el latido de miles de legüeros la mañana de este sábado

20/07/2019 01:04 Santiago
Escuchar:

La ciudad vibrará con el latido de miles de legüeros la mañana de este sábado La ciudad vibrará con el latido de miles de legüeros la mañana de este sábado

Miles de personas le darán vida hoy a la decimoséptima edición de la Marcha de los Bombos, el evento más convocante de todos los años para los festejos por el cumpleaños de la “Madre de Ciudades”.

Durante toda la semana fue incesante el arribo de gente desde diferentes puntos del país, para participar de esta nueva edición de la marcha, y anoche una verdadera multitud participó de la tradicional vigilia en el Patio del “Indio” Froilán, a la espera de la orden de partida.

También hubo una gran participación de gente en las vigilias que se desarrollaron en otros puntos de la ciudad y en La Banda, desde donde saldrán hoy otras columnas.


Te recomendamos: VIDEO | Así fue la apertura de la Vigilia de la Marcha de los Bombos


Una de las más convocantes fue la vigilia de la Marcha de las Cuerdas y los Fuelles Santiagueños” que tuvo lugar en el barrio San Germés, frente a la histórica chimenea. Allí participó la intendente municipal, ingeniera Norma Fuentes, junto con miembros de su gabinete, y recibió el afecto de los presentes.

Preparación


Te recomendamos: VIDEO | La vigilia reúne a miles de santiagueños y turistas


Ayer desde el mediodía comenzó a concentrarse la gente en el Patio del “Indio”, donde los anfitriones, Froilán y Tere Castronuovo, debieron multiplicarse para recibir a cuantos pudieron y brindarles su hospitalidad.

El “Indio” matizó de esta manera su trabajo en la fabricación de los bombos que le habían sido encargados para esta nueva marcha, con lo que el pequeño espacio en el que tiene sus herramientas se convirtió en otro de los escenarios principales.

Desde la siesta hubo talleres de danzas y de percusión a cargo de grandes figuras del folclore santiagueño como Miguel Serrano y Juan Saavedra junto a su compañera Sandra y sus hijos.

Algarabía

Durante la tarde llegó la mayoría de las delegaciones provenientes de otras provincias, y se fueron sumando a la danza y el canto.


Te recomendamos: Las mejores imágenes de la vigilia de los bombos en el Patio del Indio Froilán


Más de 80 números pasaron por el escenario principal, y muchos quedaron sin poder actuar debido a que el sonido se interrumpió a las cuatro de la madrugada para dar paso al descanso, ya que a las 8 se pondría en marcha el programa previo a la partida, prevista para las 10 (ver recuadro).


Te recomendamos: Este joven hará más de 900km en bicicleta para la Marcha de los Bombos


Los momentos especiales de música y canto se fueron matizando con el matecocido con tortilla de la tarde y el tradicional guiso que se sirvió a eso de las diez de la noche.

Hoy, una vez que finalice el recorrido de la marcha, desde el Parque Aguirre saldrán colectivos para transportar a la gente que desee regresar al Patio, donde continuará la presentación de números artísticos y comenzará la despedida de las delegaciones, seguramente con la promesa de regresar al año para volver a rendir homenaje a la “Madre de Ciudades” en el mes en que festeja su cumpleaños. 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy