Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Irán captura a un petrolero británico y desmiente a Trump

20/07/2019 01:11 Mundo
Escuchar:

Irán captura a un petrolero británico y desmiente a Trump Irán captura a un petrolero británico y desmiente a Trump

TEHERáN, Irán. Irán anunció ayer la captura de un buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz, horas después de haber desmentido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que un dron iraní fue abatido el jueves por un barco norteamericano en cercanías del golfo Pérsico.

Mientras autoridades iraníes y estadounidenses discutían de uno al otro lado del mundo acerca de si el dron había sido destruido o no, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció la captura del buque “Stena Impero” bajo la acusación de haber violado las leyes marítimas internacionales, cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz.

Una fuente del gobierno británico citada por la agencia EFE dijo que las autoridades estaban buscando “con urgencia más información” sobre un incidente en el golfo Pérsico y se limitó a aclarar que se encontraban en la fase de “evaluación del suceso”.

Sin contacto

A su vez, la naviera Stena Bulk señaló en un comunicado que perdió el contacto con uno de sus buques después de que se le acercaran “pequeñas embarcaciones sin identificar y un helicóptero”. La compañía dejó de comunicarse hacia las 15 GMT (12 de Argentina) con los 23 miembros de la tripulación.

“Actualmente no podemos contactar con la embarcación, que se dirige hacia el norte, en dirección hacia Irán”, afirmó la naviera, que no tenía reporte de heridos ni más detalles del caso.

La captura del buque se conoció en medio de la tensión creciente entre Irán y Estados Unidos, y en el mismo día en que Gibraltar extendió por treinta días más el período de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido desde hace dos semanas en ese territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria.

Según Londres, la semana pasada una fragata de la Armada británica logró abortar un intento de tres naves ligeras iraníes de interceptar un petrolero británico que navegaba por el golfo Pérsico.

Antes de este incidente, Irán negó la afirmación del presidente Donald Trump de que uno de sus drones fue abatido por un buque estadounidense cerca del golfo Pérsico, en medio de una gran tensión entre ambos países y menos de un mes después de que el mandatario estuviera a punto de ordenar un ataque aéreo contra Irán.

La desmentida llegó luego de que Trump anunciara el jueves que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio USS Boxer derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz, y acusara a Irán de “acciones hostiles” contra barcos en aguas internacionales.

El mandatario dijo que el derribo ocurrió luego de que el dron se acercara a menos de 1.000 metros del barco estadounidense y desoyera “múltiples llamados” a descender.

Este incidente no es el primero, ni probablemente el último, entre las naciones en puja en el golfo Pérsico, donde la tensión ha escalado en los últimos meses al grado de generar temores de una confrontación armada.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy