Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El simulacro del escrutinio provisorio para las PASO fue considerado un éxito

El simulacro del escrutinio provisorio fue considerado un éxito

El simulacro del escrutinio provisorio fue considerado un éxito

20/07/2019 18:09 Política
Escuchar:

El simulacro del escrutinio provisorio para las PASO fue considerado un éxito El simulacro del escrutinio provisorio para las PASO fue considerado un éxito

Hoy se realizó el simulacro de escrutinio provisorio para las PASO, donde los funcionarios de la Dirección Nacional Electoral y del Correo Argentino reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de telegramas para constatar el funcionamiento del nuevo sistema y el tiempo del conteo.

"El nuevo sistema de transmisión de datos no solo es más ágil sino también notoriamente más transparente", aseguró Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.

Del simulacro participaron periodistas, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al control electoral. Se reunieron primero en la Escuela N° 5 de Barracas, donde fueron testigos de un simulacro de transmisión de siete mesas, y más tarde se dirigieron a las oficinas centrales del Correo Central.

El simulacro comenzó a las 9 de la mañana, dos horas después se habían procesado 82.500 telegramas y cuatro horas después, 94.706 de las 95.403 mesas que tendrían que enviar su información desde todo el país.

En la escuela se vio a los técnicos mostrar de qué modo es posible fiscalizar en tiempo real el escaneo de los telegramas, constatando la información que sale y que puede ser igualmente monitoreada al llegar. En la sede del Correo se recorrieron las instalaciones donde los operadores digitales cargaban la información simulada de las agrupaciones políticas, que le iba llegando de las escuelas que hoy enviaron telegramas, aunque no todas, porque algunas no abrieron por distintas dificultades entre las que se enunciaron fuertes nevadas en el sur.

"Antes, había un agujero negro desde que salían los telegramas de las escuelas en algún vehículo hasta que llegaban al centro de transmisión, no se sabía qué podía pasar en el trayecto con esa información. En cambio, ahora, se fiscaliza el momento de transmisión y recepción del telegrama", aseguró Pérez.

De hecho, en las elecciones de 2015 había 237 centros de transmisión de datos, en la de 2017 había 397 en las PASO y 413 en las generales, pero en estas elecciones se transmitirá desde 11.041 establecimientos de votación con señal y energía, porque cada escuela será un centro de transmisión de los 95.403 telegramas de las mesas de votación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy