Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

La prevención es la mejor defensa contra la bronquiolitis

20/07/2019 21:47 La Banda
Escuchar:

La prevención es la mejor defensa contra la bronquiolitis La prevención es la mejor defensa contra la bronquiolitis

Durante la época de bajas temperaturas se debe tener especial cuidado con los menores de un año para evitar que contraigan bronquiolitis, que es causada de manera frecuente por el virus sincicial respiratorio (VSR). Por ello, los centros de salud de La Banda solicitan a la población extremar las medidas para evitar el contagio.

La bronquiolitis es una patología bastante común y algunas veces grave, y presenta una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar.

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío, luego de unos días de ese cuadro, algunos niños pueden tener síntomas (fiebre, tos, aumento de la frecuencia respiratoria, dificultad para la alimentación y para dormir) y otros pueden desarrollar otros problemas.

Los signos de alarma son: al respirar se le hunde la parte inferior del pecho, por lo que el niño/a hace fuerza para tomar aire (tiraje); ruidos respiratorios semejantes a silbidos (sibilancias); pausas respiratorias prolongadas o apneas (más comunes en prematuros).

Como prevención, se aconseja: esquema de vacunas completas; lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses; evitar enfriamientos por cambios bruscos de temperatura; promover una adecuada y equilibrada alimentación del niño/a; evitar el humo del brasero y el humo de la quema de la basura. Limpiar la habitación con un trapo húmedo para no levantar el polvo o la tierra.

Además, la higiene de manos es absolutamente esencial para prevenir enfermedades respiratorias, parasitosis y otras.

Los hogares deberán mantenerse libres de humo de tabaco para preservar la salud de sus habitantes.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy