Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Manifestación masiva y pacífica termina en un caos en Hong Kong

21/07/2019 23:01 Mundo
Escuchar:

Manifestación masiva y pacífica termina en un caos en Hong Kong Manifestación masiva y pacífica termina en un caos en Hong Kong

HONG KONG. Una vez más, una marea humana salió a las calles en Hong Kong para protestar contra el gobierno y pedir que elimine de manera definitiva una ley de extradición que pedía China, y, otra vez, la manifestación pacífica fue disuelta por la Policía con gases lacrimógenos.

El Frente Civil de Derechos Humanos, la organización que aglutina a los manifestantes y que convoca las marchas semanales contra el gobierno, informó que 430.000 personas protestaron ayer, pero la Policía aseguró que fueron 138.000.

Como sucede hace semanas, la protesta transcurrió de manera pacífica hasta que, al caer la noche, la Policía dio la orden de dispersarse y un grupo de manifestantes se negó.

La Policía lanzó tres veces gases lacrimógenos contra la gente hasta que, finalmente, la multitud se dispersó.

Sin embargo, las escenas de caos y temor luego continuaron en estaciones de subte y del tren, en donde hombres con remeras blancas golpearon con palos a los manifestantes que intentaban tomarse esos transportes públicos, según mostraron videos publicados en las redes sociales.

Estos ataques de civiles continuaron hasta la noche, sin que la Policía interviniera.

El mes pasado, la oposición hongkongnesa inició una serie de manifestaciones callejeras que terminaron siendo las más grandes de la historia reciente.

El reclamo inicial era que el gobierno local de Carrie Lam retire del debate parlamentario un proyecto de ley de extradición a China.

Lam aceptó finalmente retirar el proyecto de ley del Parlamento, pero para ese entonces, las protestas habían alimentado un clima de rechazo al gobierno tan grande que los manifestantes decidieron mantenerse masivamente en las calles y pedir no solo la eliminación definitiva del proyecto de ley, sino la renuncia de la dirigente.

En uno de los picos máximos de movilización popular y tensión política de este último mes, cientos de manifestantes tomaron el Parlamento, forzaron la huida de la Policía y tuvieron en vilo a la sociedad hongkonesa en su conjunto.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy