Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Crece la tensión entre el Reino Unido e Irán por el petrolero británico retenido

21/07/2019 23:02 Mundo
Escuchar:

Crece la tensión entre el Reino Unido e Irán por el petrolero británico retenido Crece la tensión entre el Reino Unido e Irán por el petrolero británico retenido

TEHERáN. El petrolero británico “Stena Impero” y su tripulación siguen retenidos en el puerto de Bandar Abas, lo que ha provocado una crisis diplomática con el Reino Unido, al que Irán advirtió de no intentar incrementar la actual tensión.

La captura del “Stena Impero” el viernes por la Guardia Revolucionaria, considerada “ilegal” por Londres, ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional ante la inestabilidad en el golfo Pérsico.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está dirigiendo “su veneno contra el Reino Unido con la esperanza de arrastrarlo a un atolladero”.

“Sólo la prudencia puede frustrar tales trucos”, subrayó en un mensaje en Twitter Zarif, quien señaló que Bolton trata de implicar al Reino Unido en un conflicto con Irán tras no haber logrado que el presidente, Donald Trump, diera ese paso.

La crisis entre Londres y Teherán comenzó con la detención hace dos semanas en Gibraltar del petrolero iraní “Grace 1”, que en su momento se informó de que fue a petición de EE.UU.

Con la captura del “Stena Impero”, la situación se ha agravado y Londres ha advertido de “graves consecuencias” si no es liberado pronto e incluso, su ministro de Defensa, Tobias Ellwood, comentó la opción de imponer sanciones.

Ante estas amenazas, el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, aconsejó al Gobierno británico “contener a aquellas fuerzas políticas que quieren escalar la tensión existente mucho más allá del tema de los barcos”.

“Esto es bastante peligroso e imprudente en un momento delicado para la región. Sin embargo, Irán es firme y está listo para los diferentes escenarios”, aseveró en un tuit.

Las autoridades iraníes no tienen previsto liberar al “Stena Impero”, al menos hasta que, según los analistas, el Reino Unido deje partir al “Grace 1”, detenido por supuestamente transportar crudo a Siria en violación de las sanciones europeas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy