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El consumo de las segundas marcas creció un 5% interanual

- 01:16 Economía

El consumo de segundas marcas creció un 5% en cantidades en el primer trimestre del año en relación con el mismo período de 2018 y 4% en facturación, abarcando el 42,8% de las ventas de consumo masivo, según un informe privado.

La consultora especializada en consumo Focus Market sostiene que “desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”.

Analizado por productos, el puré de tomates con 38%, las conservas con el 26% y los enlatados de pescado con el 13%, son los que encabezan la venta de las marcas mayoristas.

Respecto de la participación en la facturación de las marcas menos conocidas, entre primer trimestre de 2016 y primero de 2019, hubo una baja de 3,5% en las más caras, del 7,6% en las de mediano precio, alzas de 10,4% de las marcas menos conocidas y de 0,8% en las mayoristas, detalló el trabajo.

“La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes”, reveló el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

En el primer semestre del año la caída del consumo es del 10,6 % interanual.

Sin embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan ganadores incluso en el actual contexto.

En Argentina hay unas 5 millones de empresas (incluyendo sociedades, monotributistas y autónomos) de las cuales muchas son empresas empleadoras, con al menos un empleado registrado en relación de dependencia. Más del 97% del volumen empresario argentino tienen menos de 200 ocupados, es decir, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

No sólo la mayoría de las empresas en argentina son Pymes, sino que también son las que más trabajadores emplean: acumulan el 65% del empleo privado formal.

La evolución de marcas económicas en unidades entre el primer trimestre de 2016 y primer trimestre de 2019 es el siguiente:

Las líderes cayeron un 3,8%, las medianas un 6,5%, pero las segundas y terceras marcas aumentaron un 9,7%.

Queda claro entonces, que muchos consumidores, ante el aumento de precios, le han dado la oportunidad a muchas marcas que antes no tenían en cuenta.


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