Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Teleras del interior de nuestra provincia exponen en el espacio de la Subsecretaría de Cultura en la Feria

25/07/2019 00:43 Santiago
Escuchar:

Teleras del interior de nuestra provincia exponen en el espacio de la Subsecretaría de Cultura en la Feria Teleras del interior de nuestra provincia exponen en el espacio de la Subsecretaría de Cultura en la Feria

La Subsecretaría de Cultura de la provincia expone en su Carpa de Artesanos en la Feria Artesanal del Parque Aguirre, múltiples y variados rubros, entre los cuales cuenta con un espacio dedicado a las mujeres artesanas del telar, de distintas regiones de la provincia.

Entre las maestras artesanas se encuentran las teleras de San Gerónimo del departamento Loreto, quienes exhiben sus tejidos, cuyo aspecto más destacado es la técnica del bordado a mano.

Sus flores y coloridos tejidos traducen habilidades y saberes propios de su región y cultura.

También se encuentra Bernardina Avellaneda, de Majada Sud, departamento San Martín, quien recrea la técnica de “cuadros antiguos o volcados”; una técnica que aprendió de sus abuelas y tías abuelas.

Utiliza materiales como la lana natural o bien la lana con tintes industriales.

Otra típica muestra de tejidos expone la Cooperativa de Teleras Atamishqueñas de Villa Atamishqui, departamento homónimo, quienes poseen un muestrario típico de los tejidos de la zona con sus coloridos diseños y teñidos.

Predominan las técnicas como “la pallada” en caminos de mesa, ponchos, y colchas en lana natural. Se distinguen coloridos pompones y rapacejos.

Estas mujeres artesanas del telar son parte de la memoria cultural colectiva y una clara expresión de las artesanías tradicionales santiagueñas.

Cultura invita a visitar su carpa de artesanos en esta nueva edición de la Feria del Parque Aguirre, para disfrutar de un encuentro con su arte tradicional.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy