×

Plantas y vegetales utilizados en la Cestería

- 00:27 Termas

Paja blanca o brava: gramínea flexible cespitosa, con puntas bífidas agudas, color blanquecino amarillento, de zona cálida, de una altura aproximada de 0,80 a 1,10 metro, de panoja abierta. Por su flexibilidad es utilizada en cestería, quinchas y techados de viviendas rurales.

Palma (Trithrinax campestris): el cogollo de la palma, encontrándose en el centro superior del follaje. Se la utiliza para realizar la costura de la cestería decorativa.

Unquillo (Sporobulus rigons): nombre vulgar junquillo o unquillo, planta perenne, cañas floríferas hasta 1,50 metro de alto, hojas de hasta 1 metro de largo, panoja densa de 40 a 80 centímetros de largo, espiguillas glabras (sin pelos). Planta que crece en zonas salitrosas, muy apropiada para fijar dunas, la paja se usa para confeccionar cestos. Las cañas son protegidas por una vaina foliar color amarronado brilloso, que se utiliza para la decoración de piezas de cestería.

Chala de maíz (Zea mais): es utilizada después del proceso de teñido para la cestería decorativa.

Anilinas: Actualmente las anilinas usadas para teñir la chala de maíz o palma son de tipo industrial.

Palma (Trithrinax campestris): Palmera de 2 a 5 metros de altura, con uno o más estípitos revestidos por los restos de las hojas viejas. Hojas grises, muy rígidas y punzantes, palmadas con el limbo de 40 a 80 cm de largo y el pecíolo de igual longitud. Fruto globoso, pardo amarillento, de unos 2 cm de diámetro. De sus hojas se extrae la crin vegetal, utilizada en tapicería y para la fabricación de plantillas de alpargatas. Además sus hojas o paletas, después del proceso de preparación son utilizadas en tejidos de canastos, esteras, pantallas.

Más noticias de hoy