×

Con el dúo Orellana Lucca grabó “Guitarra compañera”

- 20:42 Pura Vida

Santiago del Estero es una referencia esencial para Jorge Rojas. El prestigioso músico, a lo largo de su carrera, ha compuesto canciones con la mirada puesta en nuestra provincia, y se ha relacionado con prolíficos autores de nuestra tierra. Y, “Mi cantar”, su último disco, no ha sido la excepción ya que aquí incluye temas que interpreta con Manuel Orellana y Rodolfo Lucca, del Dúo Orellana Lucca (lo hace en la chacarera “Guitarra compañera”) y con Motta Luna (el santiagueño le pone música a “Todo puede ser”).

Y, ayer, durante la prueba de sonido que realizó en el Polideportivo de la “Ciudad Spa”, Rojas interpretó “Para los ojos más bellos”, de Juan Carlos Carabajal y Onofre “Negro” Paz.

En una entrevista exclusiva que concedió a EL LIBERAL, habló de esa comunión de las almas con Orellana y Lucca, además del trabajo incesante que realiza, a través de su Fundación Cultura Nativa (todos los años realiza un gran festival en Marca Borrada), de la reivindicación de los pueblos originarios.

A “Guitarra compañera”, tema de tu creación, la cantas con el Dúo Orellana Lucca.

Al “Manu” (Manuel Orellana) y al “Pelu” (Rodolfo Lucca) los admiro muchísimo. Son una expresión genuina de su tierra. La verdad que cuando estaba pensando en la chacarera (por ‘Guitarra compañera’, simplemente sentí que tenía que ser con ellos. Los llamé a los changos y la verdad que quedó una versión hermosa, sobre todo por lo que le estamos diciendo a esa guitarra. Ha sido una experiencia hermosa. Ha sido un gustazo para mí haberme cruzado en esta chacarera con los changos.

¿Cómo y dónde surgió la inspiración para componer “Guitarra compañera”?

Estaba de viaje, lejísimo, y mi única compañera era la guitarra. Después de todas esas experiencias hermosas que estuve viviendo de conocer otras culturas, otras músicas, otros autores, un día volví al hotel en donde estaba y me encontré con la guitarra y empecé a escribir una primera estrofa y terminó siendo una chacarera. La verdad, estoy realmente feliz porque poder expresarlo en una canción, sobre todo cómo terminó de concretarse esta letra, esta expresión y esta música, me pone muy contento porque era personificar y darle lugar a ese instrumento, a esa madera que canta decirle todo lo que uno siente.


Más noticias de hoy